A lo largo de 2010 se han tramitado por parte de la Oficina del Defensor del Onubense 171 expedientes, agrupados principalmente en Infraestructura, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Para Manuel Rodríguez ?es imprescindible que partidos políticos e instituciones se centren en generar acciones positivas en materia de empleo, vivienda y políticas sociales, de forma que se atienda las necesidades más urgentes de la ciudadanía?.
Entre las casi 2000 personas atendidas por distintos medios en la Oficina del Defensor del Onubense, para Manuel Rodríguez destacan durante el año 2010 los onubenses aquejados de graves problemas económicos y que están siendo víctimas del desempleo. Ante esta situación y la falta de medios por parte de los poderes públicos para actuar sobre esta lacra que azota a nuestra sociedad.
Aprovechando la presentación del Avance de la Memoria Anual del año 2010, el Defensor ha querido trasladar a los distintos partidos políticos que, aprovechando la coyuntura electoral, ofrezcan soluciones reales y que los mermados recursos públicos no se malgasten en políticas superfluas, es decir, que se pase de los proyectos virtuales que nunca llegan, de la propaganda y de los festejos, a la economía real, al empleo y a las políticas sociales. ?Es necesario que se haga política por y para cubrir las necesidades más inmediatas de la ciudadanía?.
Entre las reflexiones lanzadas por el Defensor, destaca también la preocupación por el aumento de los desahucios y embargos de viviendas efectuados por las entidades bancarias obligando, en la mayoría de las ocasiones, a continuar pagando a los afectados la parte de la deuda no satisfecha. Esta trágica situación está lanzando a muchos ciudadanos a un escenario de precariedad que en muchos casos concluye en la caída en la exclusión social. En este sentido, Manuel Rodríguez destaca la incidencia positiva de sentencias como la de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se exime a una familia a continuar pagando la hipoteca con la entrega de la vivienda tras haber sido embargados. En palabras del Defensor ?este criterio debería haber sido aprobado y desarrollado por el Congreso de los Diputados y no dejarse al arbitrio exclusivo de los Tribunales de Justicia?.
Otras cuestiones destacadas por el Defensor del Onubense se basan en la proliferación de pequeños grupos de jóvenes que causan destrozos y desperfectos en distintos puntos de la ciudad y que generan una creciente sensación de inseguridad en los ciudadanos. También se pone de manifiesto las quejas recibidas por problemas de contaminación acústica y la necesidad, a criterio del Defensor, de que el Ayuntamiento busque soluciones para hacer cumplir la normativa vigente al respecto. Por último, se relacionan temas como el de los solares abandonados en la ciudad y la suciedad de muchas calles de la ciudad y la falta de áreas caninas en la mayoría de las barriadas.
Las cifras de la Oficina del Defensor.
En el Avance de la Memoria Anual de 2010 se cifra el total de expedientes instruidos por el Defensor del Onubense en 171, encontrándose ya resueltos el 64% de los mismos. Según el avance, se han atendido:
* Alrededor de 450 entrevistas personales previa cita.
* Más de 1.200 consultas telefónicas atendidas.
* Y entorno a 400 consultas atendidas por correo electrónico.
Más de un tercio de los expedientes instruidos de concentran entre las área de Infraestructura, Urbanismo y Movilidad.
Destacar que la cifra en la que se sitúa el tiempo medio de resolución de los expedientes instruidos durante 2010 y que actualmente se encuentra ya cerrados, es de 53,8 días.