La Corporación municipal de Isla Cristina ha mostrado su respaldo, por unanimidad, a la solicitud de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen para que la Patrona de los marineros sea coronada canónicamente, al considerar que «cumple con los requisitos de antigüedad y de contar con una arraigada devoción popular en nuestro municipio».
Este apoyo, expresado en el pleno que ha tenido lugar esta mañana, llega a raíz de la solicitud de la Hermandad a las autoridades eclesiásticas para la citada Coronación Canónica de la venerada imagen, que constituye «un rito católico, por el cual la Iglesia le concede un privilegio a dicha imagen», de la que destaca su «antigüedad» así como la «especial veneración» que el pueblo le profesa.
«Con este acto de honda tradición en la liturgia católica se quiere resaltar el atributo de a realiza de la Virgen María sobre todo el orbe cristiano», se dice en el texto de la iniciativa aprobada por los grupos con representación municipal.
La imagen de la Virgen del Carmen de Isla Cistina data como mínimo del año 1863, según tiene documentado la propia Hermandad, y desde entonces ha sido objeto de la devoción del pueblo isleño.
Esta devoción se vio reforzada a partir del año 1904, en que la Marina española pasa a reconocerla como Patrona de los marineros.
«Es precisamente por este patronazgo y por el carácter netamente marinero de Isla Cristina, por lo que se produce esta comunión tan especial entre la ciudad y su Virgen; durante años ha venido siendo siempre consuelo, refugio y esperanza de los marineros isleños y de sus familias y por eso el Ayuntamiento de Isla Cristina entiende que su imagen es merecedora de que sea distinguida con su Coronación Canónica».
La citada Hermandad también solicitó la cesión de uso del antiguo edificio de los arbitrios municipales.
Por otro lado, fue aprobado por unanimidad la participación en el Plan de Actuación del Servicio Provincial de Control de Mosquitos para el año en curso, que llevará a cabo la Diputación Provincial de Huelva.