6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El PP acusa a la Diputación de cerrar el mandato como la administración que “menos empleo ha creado en la provincia»

Francisco Riquel.El Partido Popular ha hecho hoy balance de la gestión de Petronila Guerrero como presidenta de la Diputación Provincial de Huelva durante los últimos cuatro años. Para el PP, el mandato que ahora finaliza sitúa a la institución como “la que menos empleo ha creado en la provincia de Huelva, en un momento de crisis en el que hay 76.000 parados”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado provincial del PP y coordinador provincial del Foro Soluciones para la Crisis, Francisco Riquel, que ha señalado que “Petronila ha condenado a los onubenses al paro mientras se ha dedicado a conseguir el pleno empleo para la gente del PSOE en una provincia que soporta una tasa de desempleo del 29 por ciento según la Encuesta de Población Activa”. De este modo, ha puesto de manifiesto que “el 40 por ciento de los contratos laborales que se han creado en la Diputación han sido para personas vinculadas al PSOE”.

También ha cuestionado el popular la capacidad de Petronila Guerrero para gestionar una administración pública puesto que “en un momento en el que se necesita especialmente que una administración genere confianza en los ciudadanos, Petronila Guerrero ha convertido la Diputación en una administración ineficaz caracterizada por la falta de transparencia, de acción política y en la que se han perdido cuatro años en materia económica y presupuestaria”.

En este sentido, Riquel ha resaltado los números de una Diputación que cierra la legislatura “con más deuda que presupuesto”. Así, ha recordado que “en 2007 Petronila Guerrero se encontró una Diputación con una deuda de 141 millones, sobre un presupuesto de 146 millones y, ahora, Petronila deja una deuda que ha crecido hasta los 166 millones de euros, sobre un presupuesto que ha menguado hasta los 140 millones”.

Además, ha añadido el dirigente del PP, se ha incrementado en 300.000 euros la partida dedicada a pagar intereses a los bancos, que ahora se cifra en 6 millones de euros anuales.

El diputado provincial del PP y coordinador provincial del Foro Soluciones para la Crisis, además, ha resaltado que bajo el mandato de Petronila Guerrero, “la inversión de la Diputación en la provincia ha caído a niveles de los años 80”.

En este sentido, el ha apuntado que “en 2007 esta Diputación invertía en los pueblos de la provincia 30,8 millones, lo que ya era poco para Huelva, pero lo peor es que en 2011 esta inversión ha descendido hasta los 5,4 millones de euros”. Para encontrar un nivel de inversión similar, ha apostillado Riquel, “habría que retroceder 30 años”.

Frente a estos recortes en la inversión, el dirigente popular ha criticado el derroche de Petronila en otras áreas. Según Riquel, el capítulo presupuestario dedicado al gasto corriente se ha disparado hasta los 53,5 millones, frente a los 28,5 que se desembolsaban en 2007. Asimismo, en el apartado de personal, el gasto ha crecido desde los 43 millones de 2007, a los 49,5 millones de euros que se han presupuestado para 2011.

Austeridad

En suma, y como ha resaltado Riquel, el gasto corriente y de personal de la Diputación “representa el 70 por ciento del Presupuesto anual de la institución”.

Por ello, según Riquel, con Petronila Guerrero “la austeridad no ha llegado a la Diputación y, lo que es peor, ni se le espera”.

En este sentido, el diputado provincial del PP ha recordado que “el gran monumento al despilfarro en la Diputación ha sido el palacete de la Plaza de Las Monjas, que nos ha costado a todos los onubenses 7 millones de euros cuando en la provincia hay casi 80.000 parados”. Actualmente, la institución provincial dedica un millón de euros anuales sólo “al alquiler de edificios”.

Por último, Francisco Riquel ha señalado otros gastos “superfluos” de la Diputación que han ido creciendo cada año mientras la presidenta ha recortado el gasto social para las más de 25.000 familias que hoy día no tienen ningún tipo de ingresos.

Así, ha afirmado que, por ejemplo, en combustible, Petronila Guerrero se ha gastado 300.000 euros, “lo que valdría para dar cientos de vueltas a la provincia y, sin embargo, todavía hay pueblos que cuatro años después no conocen a la presidenta de la Diputación”.

La diputación también se ha gastado gasta 450.000 en su parque móvil, ha derrochado 2,4 millones en telefonía durante la legislatura o ha gastado otros 3,2 millones en nuevas tecnologías “cuando todavía en las oficinas del Servicio de Gestión Tributaria ni siquiera se puede pagar con tarjeta de crédito”.

Por todo ello, Riquel ha concluido que el mandato de Petronila Guerrero ha supuesto “cuatro años perdidos para la provincia” y “un lujo que Huelva no se puede seguir permitiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido