La organización de las XVII Jornadas Agrícolas de Almonte destaca la participación del sector y la gran calidad de las ponencias

0

A la conclusión de las XVII Jornadas Técnicas Agrícolas “Villa de Almonte” el departamento de Agricultura municipal ha realizado una valoración muy positiva de esta convocatoria. Los temas habían sido solicitados por el sector, que ha correspondido luego con la asistencia a la Casa de la Cultura, alcanzando en ponencias concretas las doscientas personas, entre vecinos de la localidad y llegados de pueblos del Condado y la Comarca de Doñana.

La primera de las ponencias, “Oxifertirrigación: el uso del agua oxigenada en agricultura” corrió a cargo de Diego Luis Orihuela, profesor de la Escuela Técnica Superior de la Rábida, centro perteneciente a la Universidad de Huelva. El Ministerio de Innovación ha iniciado un proyecto de investigación del que forman parte tres sedes universitarias. Uno de sus ejes está a cargo del grupo de trabajo que dirige el profesor Orihuela, quien disertó acerca de la innovadora posibilidad de cultivar sobre agua o fondos de niebla, es decir, sin suelo. También se está estudiando el empleo del agua oxigenada en el desatascamiento de las cintas de riego, y contra las enfermedades de cuello de la planta de fresa y a nivel aéreo, como botritis, etc. La organización ha destacado la calidad de esta intervención, que combinó a la perfección los aspectos técnicos y divulgativos.

Con respecto a la denominada “Casa del Agricultor”, que contó con la participación de Juan Matos Rodríguez en calidad de presidente de la asociación de agricultores Puerta de Doñana y el alcalde de la localidad, Francisco Bella, se presentó una iniciativa que se hará realidad en tan solo unas semanas. A partir de la demanda del colectivo de contar con una sede propia que sirviese de lugar común para todos los empresarios, ya se anunció este proyecto en la convocatoria de jornadas del pasado año. Próximamente, se convocará una reunión para ahondar en las características del proyecto.

La Casa del Agricultor estará ubicada en la calle Martín Villa, en el antiguo Centro de Documentación de Doñana. Acogerá a la asociación y a la Concejalía de Agricultura. Se habilitarán una sala de reuniones y cursos, despacho de dirección y zonas comunes. El agricultor podrá consultar en este lugar información de su interés. También contará con medios audiovisuales para que pueda conocer la actualidad meteorológica y la situación de los mercados europeos. Dispondrá igualmente de la Biblioteca virtual de Ministerio de Agricultura. Por último, se mantendrán vitrinas expositoras con productos de la zona.

El segundo día

La siguiente ponencia, “Deformación del fruto de la fresa y factores que la provocan”, la pronunció Teresa Ariza Fernández, especialista del Centro IFAPA de Churriana, de la Junta de Andalucía. A partir de su tesis, expuso conclusiones acerca del problema principal que afecta a una de las variedades estrella de este fruto: la camarosa. Aportó datos comparativos con otras quince variedades, para constatar cómo afecta singularmente a esta.

Por último, se expusieron las “Alternativas para el uso de biomasas agrícolas y forestales en Almonte”, a petición del sector vitivinícola y olivarero que forma parte de la comisión organizadora, es decir, la Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío. Interesaba conocer los cultivos energéticos que se pueden sembrar y los beneficios que se pueden extraer de las labores de poda, coincidiendo con la instalación de una planta de estas características en la localidad.

La exposición corrió a cargo de Juan Andrés Reales Bravo, ingeniero agrónomo y director del proyecto BGA por encargo de la empresa que lo gestionará finalmente, con participación municipal. Las preguntas realizadas por el auditorio aportaron todos los detalles que querían conocer los agricultores, acerca de las condiciones, beneficios y ventajas que podrán obtener.

Desde la Concejalía, se ha querido agradecer a las alumnas y profesor del ciclo de Cocina del IES Doñana su colaboración en la degustación de productos de la zona, así como a las empresas participantes. En una próxima reunión, la Comisión Técnica decidirá si este año completa estas sesiones teóricas con una visita de carácter práctico, como se ha hecho otros años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies