El Puerto de Huelva se ha convertido en el tercero del sistema portuario español con un mayor tráfico de graneles líquidos en los cinco primeros meses del año 2011, con un tráfico total de 7,9 millones de toneladas acumuladas y un incremento del 46,05% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca al onubense sólo por detrás de los puertos de Algeciras, con 10,2 millones de mercancías; y de Bilbao, con 8,2 millones de graneles líquidos, en el tráfico de este tipo de mercancía.
Este tráfico de graneles líquidos, que responde a la puesta en servicio en un elevado porcentaje de la ampliación de la refinería Cepsa La Rábida, ha sido determinante para que el de Huelva sea el puerto español que ha experimentado un crecimiento mayor en su tráfico de mercancías hasta el mes de mayo, con una subida de 27,1%, muy por delante de otros puertos que han crecido de forma considerable, como el de Castellón, con un 17,35% más; o el de Sevilla, con un 15,38% más de tráfico portuario.
Como contrapunto, el otro tráfico importante en el Puerto de Huelva, el de los graneles sólidos, ha experimentado un descenso del 20,1% en los primeros cinco meses del año, con un total de 1,3 millones de mercancías movidas, con lo que se sigue acusando, en este sentido, el cese de la actividad de industrias como Foret o Fertiberia. Puertos como los de Baleares, Pontevedra, Tenerife o Villagarcía han sufrido descenso similares en este tráfico al de Huelva, unas mercancías que están siendo más sensibles a los efectos de la crisis.
Por último, el tráfico de mercancía general –el otro gran tráfico que se mueve en el Puerto de Huelva, en el que aún no se contabilizan las mercancías de las líneas de las naviera Armas y Mel Shipping- ha aumentado también de forma considerable en el puerto onubense, con un 34,26% respecto a los primeros cinco meses de 2010, un incremento sólo superado por el 57,14% de tráfico aumentado en el Puerto de Gijón.
El Puerto de Huelva, con los incrementos de tráfico de mercancías que experimenta de forma ininterrumpida desde comienzos de 2010, se asienta como el séptimo puerto del sistema portuario español, con un tráfico acumulado en los cinco primeros meses del año de 9.506.000 toneladas, muy por delante ya de las 8.554.000 toneladas del puerto de Cartagena, y con unas cifras de tráfico muy cercanas a las 9.522.000 toneladas que se han movido en estos cinco meses en el Puerto de Las Palmas.
El crecimiento medio de los 28 puertos del sistema portuario español en estos primeros cinco meses del año ha sido del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un total de 180 millones de toneladas movidas, mientras que el comportamiento de los siete puertos andaluces ha sido relativamente mejor, con un incremento de medio del 9,12% y casi 48 millones de tráfico de mercancías.