El XXVII Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’, organizado por la Diputación Provincial de Huelva, llega este sábado a su recta final con Macbeth, una de las obras más conocidas de William Shakespeare. La obra ha sido adaptada y dirigida por Helena Pimenta, que ha sido nombrada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Ministerio de Cultura, cargo del que tomará posesión en septiembre.
Según indica la compañía, esta adaptación teatral aporta una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia del héroe convertido en villano que es Macbeth. Esta tragedia de Shakespeare narra la historia de un ruin protagonista que, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también a la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pie cada día. De este modo, el dramaturgo inglés abre una ventana a través de la que puede contemplarse cómo operan los mecanismos del mal y espera que el público extraiga sus propias conclusiones.
En esta ocasión, la palabra Shakespeariana se alía con composiciones de la ópera de Verdi del mismo nombre interpretadas por el Coro de Voces Graves de Madrid, y con otros temas creados por el director musical del espectáculo, Iñaki Salvador, en un diálogo que contribuirá a dar cuenta del contraste de atmósferas, emociones y sentimientos que pueblan esta obra.
Helena Pimenta es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca. Desde 1986 se dedica a la Dirección de Escena, y un año más tarde funda la Compañía UR Teatro-Antzerkia, de la que es directora artística. En abril de este año 2011 fue nombrada nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dependiente del Ministerio de Cultura, cargo del que tomará posesión el próximo mes de septiembre.
Por su dedicación profesional ha recibido numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Teatro en 1993 con la compañía UR, premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 con ‘Romeo y Julieta’ y en 1998 con ‘Trabajos de amor perdidos’, también ha sido galardonada con el premio del Jurado y de la Crítica al mejor espectáculo del Festival Internacional de El Cairo en 1993 y el Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral.
En 1978, Pimenta funda la compañía Atelier con la que dirige obras como ‘El Avaro’ de Molière y ‘La lección de lonesco’. Además escribe y dirige ‘Cándido’ en 1983, ‘Dantería’ en 1984, ‘Procesados’ y ‘Xespir’ en 1986 y 1987 respectivamente. Asimismo, ha dirigido, entre otras, ‘La Cabeza del Bautista’ de Valle Inclán en el Centro Dramático Gallego o ‘La llanura de Marín Recuerda’ en el Centro Andaluz de Teatro. Funda la Escuela de Teatro Rentería en 1987 y dirige la programación de la Sala Niessen de Rentería hasta 1995. Además, imparte cursos, seminarios, talleres y clases de interpretación, dirección y dramaturgia en foros nacionales e internacionales. También ejerce como profesora en la RESAD (2004–2005), Universidad de Santiago o Escuela de Teatro de Burgos, entre otros. Igualmente ha sido miembro de Jurados de los Premios Ciudad de San Sebastián, Calderón de la Barca, María Teresa León, etc.
Los precios de las entradas para estos espectáculos se mantienen igual que en años anteriores, a 15 y 20 euros. Los interesados pueden adquirir las localidades en Hipercor y tiendas El Corte Inglés, o a través del teléfono 902 400 222, en la página web de El Corte Inglés y en el mismo Castillo desde las siete de la tarde del día de la actuación.
Para más información se puede consultar la web www.diphuelva.es/teatroniebla.
1 comentario en «La compañía Ur Teatro cierra con Macbeth el Festival de Niebla»
Illo, que todavía queda La Violación de Lucrecia con la Espert, haciendo de Espert, supongo. El sábado y el domingo próximos. Saludos