Con motivo de la celebración de las XVI de las Jornadas Medievales los días 11, 12, 13 y 14 de agosto en Cortegana, este municipio serrano ha traído hasta la capital onubense un gran desfile medieval, acompañado de la degustación de productos de la zona (dulces, jamón y vino), para presentar las Jornadas a los onubenses.
El desfile medieval ha contado con “el carro de los galeotes”, que ha sido elegido para promocionar las XVI Jornadas. Se trata de un carro con jaula, tirado por bueyes, en la que hombres condenados a las galeras, han sido conducidos entre gritos pidiendo justicia (por parte de ellos), de clemencia, (por parte de las mujeres que corrían tras ellos), del fraile, que ruega a Dios perdón por los crímenes y pecados cometidos por esos desdichados, y las voces de los caballeros que los llevan al puerto del Guadalquivir, y el sonido reiterativo del tambor que anunciaba el paso de la comitiva.
Esta pintoresca han sorprendido a los onubenses que sobre las once de la mañana estaban en la plaza de las Monjas, y que al mismo tiempo han quedado también gratamente sorprendidos al probar la generosidad de la gastronomía de Cortegana (Jamón MICSA, dulces caseros y vino de la tierra), que ha demostrado a los viandantes la autenticidad de las XVI Jornadas Medievales, en torno a la magia del castillo protegido por un dragón que, desde el amor, lo cuida.
El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de Huelva y Cortegana, así como con la del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, y se ha prolongado hasta la una de la tarde.