12 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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El futuro del automovilismo se da cita en el Circuito Monteblanco de La Palma

Preparativos de la BMW TalenCup en el Circuito Monteblanco de La Palma.
Preparativos de la BMW TalenCup en el Circuito Monteblanco de La Palma.

Los futuros líderes de la Fórmula 1 curtirán su genio en el Circuito Monteblanco con motivo del la BMW Talent Cup, un programa de entrenamiento al máximo nivel donde 13 jóvenes promesas del automovilismo, provenientes de distintos puntos de la geografía mundial, se prepararán para mejorar su destreza al volante de un monoplaza.

Preparativos de la TalenCup en el Circuito Monteblando de La Palma.
Preparativos de la TalenCup en el Circuito Monteblando de La Palma.

El programa de BMW recalará en el mes de agosto en Monteblanco, desarrollando los días 5, 6 y 7 de agosto toda la parte formativa, técnica y práctica; mientras que los días 10 y 11 tendrá lugar las carreras donde dar cuenta de valía personal y la asimilación de los conceptos técnicos. Este adiestramiento se desarrolla con clases teóricas que inciden en todos los parámetros técnicos que influyen en la conducción de vehículos, desde la aceleración, frenada o influencia de los neumáticos; entre otras tantas variables de mecánica que modifican sustancialmente las necesidades de pilotaje.

Toda esta formación se complementa con 18 carreras en circuitos europeos y el ganador de la Talent Cup será financiado por BMW con 100.000 euros netos y la participación en la Fórmula BMW de la Copa de Talentos 2012

El programa de la escudería alemana se compone de una parte teórica y otra práctica con ejercicios sobre la pista en diferentes campos como la toma de curvas, uso del freno, modo de ejecutar los adelantamientos, exprimir al máximo los cambios de marcha para obtener la máxima aceleración, e incluso como la física del vehículo va a marcar la inercia del vehículo en diferentes situaciones de la carrera.

En este campo se apunta la importancia de conocer las características técnicas del vehículo y saber interpretar los datos de telemetría, como paso previo para ser capaz de extraer del vehículo el máximo rendimiento. En este campo se les explica la importancia de acertar en la elección de la suspensión, presión y niveles de los neumáticos o estructura del alerón.

La competición y las prácticas (más de 100 horas en carreras) se desarrollan al volante del fiable y poderoso FB02, desde el que se les instruye sobre los distintos tipos de reacción en diferentes situaciones como pista mojada, seca y las técnicas y estrategias para salir indemne de tales desafíos. En estos ámbitos también se les da nociones sobre la importancia de la elección de la suspensión o presión de neumáticos.

Toda esta parte teórica tiene su extrapolación directa en la práctica, si bien previamente se les pone a los mandos de simuladores de conducción para, posteriormente, sentarles al volante de los monoplazas. Pero además, los técnicos de BMW han precisado que hoy en día lo que encumbra a un piloto profesional no sólo se circunscribirse a un talento natural, sino que estas capacidades han de ser complementadas con las aportaciones e indicaciones del piloto a los ingenieros, a efectos de poder analizar el comportamiento del vehículo en carrera y, en base a ello, diseñar estrategias que sólo se revelarán efectivas de ser fiables estos datos.

Todo este conglomerado formativo se complementa con unas directrices y consejos para mantener una salud física que les permita soportar duras jornadas de entrenamiento y competición. Una férrea disciplina que ha de ser extensible a la educación mental, al objeto de ganar seguridad en sí mismos y la presión a la que se ven sometido todos aquellos deportistas de élite.

El valor mediático también se trabaja.

El curso de la empresa automovilística alemana es tan completo y global que trabaja incluso la imagen que los pilotos han de proyectar frente a los medios de comunicación. En Monteblanco los profesores impartirán consejos útiles en cuanto a cuál ha de ser el comportamiento para con patrocinadores, compañeros y periodistas. En este último campo se les aconseja como “usar los medios de comunicación para establecer una imagen positiva”, capaz de repercutir favorablemente sobre ellos.

Monteblanco reclama el apoyo institucional para las carreras internacionales.

El Director de Monteblanco, Francisco Vázquez, ha recalcado que nuevamente las instalaciones sirven de altavoz de Huelva y Sevilla en el mundo, “dando caché a Andalucía y generando una actividad económica que deja un enorme valor añadido en la zona”.

Al hilo de ello recordó que la presencia del circuito en la Comunidad Autónoma “crea unas sinergias económicas fácilmente cuantificables, una riqueza social de la que nos sentimos orgullos de contribuir y fomentar”.

Sin embargo, Vázquez apunta que Monteblanco, a pesar de su carácter privado, no deja de ser, al igual que cualquier circuito público de España, una herramienta fundamental no sólo para promocionar mundialmente Huelva y Sevilla, sino quizás, lo más importante en los tiempos que corren, un motor generador de riqueza y puestos de trabajo. “Entendemos que el circuito se encuentra infrautilizado, ya que a pesar de habernos ofrecido repetidamente a las administraciones públicas para establecer convenios de colaboración que posibiliten la organización de competiciones deportivas internacionales, aún no tenemos ni repuestas claras ni hechos concretos. Cabe decir que estas pruebas deportivas generan un retorno directo económico en su entorno social que normalmente duplican la cuantía invertida”.

Vázquez recordó que otras comunidades autónomas, como es el caso de Navarra (circuito de Navarra) o Aragón (Circuito de Alcañiz), han invertido muchos millones de euros de las arcas públicas para obtener la misma herramienta económico-social y de promoción que significa un circuito de velocidad, mientras que aquí en Andalucía “contamos ‘gratis’ con un circuito como Monteblanco, sufragado totalmente por fondos privados. Entiendo que nuestra administración pública debería de responsablemente a la hora de optimizar el uso económico y social de estas instalaciones automovilísticas, pues por parte de la propiedad y de esta dirección nuestra actitud de colaboración en este sentido es total”.

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