El abogado y vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Francisco Baena Bocanegra, ha ofrecido en la tarde del lunes el pregón que anuncia la Feria Taurina de las Colombinas de Huelva. Y lo ha hecho resaltando el valor del toreo como un arte indiscutible, que se defiende por sí mismo gracias a sus indudables valores culturales, patrimoniales e históricos. “Estoy aquí para cantar la fiesta más hermosa, que se defiende por sí sola, por su cultura y su historia, y los aficionados de todas partes del mundo debemos estar para protegerla”, ha afirmado.
El pregonero, de esta forma, ha reflexionado sobre los valores artísticos de una fiesta que no necesita más defensa que la que ella misma puede ofrecer por su especial idiosincrasia y ha rechazado frontalmente la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros, al mismo tiempo que el Gobierno “hacía el Don Tancredo”.
“Niego la mayor, no hay que defender la Fiesta Nacional, porque es inocente de todo. Prohibir tiene que ser un acto de Justicia, y si no lo es, sólo es tiranía”, ha aseverado el pregonero en su alocución
en el patio de la Escuela de Arte León Ortega.
Baena Bocanegra ha cargado contra los “mesiánicos iluminados” que pretenden acabar con la fiesta alegando que se tortura a los animales. “No han ido nunca a una corrida ni han visto jamás un toro en la dehesa”. El pregonero ha dejado claro que “estos que vienen contra el mundo del toro no han acabado con la Fiesta ni podrán acabar jamás”.
El letrado ha hecho un recorrido histórico por los toros, desde Joselito y Belmonte
hasta José Tomás, el gran protagonista de esta feria taurina de Colombinas. Baena Bocanegra ha desgranado lo que los principales hitos del toreo han ido aportando a la Fiesta Nacional. Para ello, ha hecho también un canto a la Huelva taurina, con parada obligada en Litri y Chamaco.
El pregonero de la Feria Taurina de Colombinas ha alabado también las particularidades emocionales y sentimentales de la Huelva taurina, con su “coqueta” plaza de toros de la Vega Larga
y su cabezo “que cada tarde se convierte en un improvisado tendido de sol”.
El encargado de presentar al pregonero ha sido el también abogado y coordinador del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, calificó a Baena Bocanegra como un letrado al que la ciudad “debe agradecer su compromiso profesional” y como un aficionado cuyos “vastísimos conocimientos” le han llevado a estar “en la vanguardia de la defensa de la fiesta de los toros”.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha calificado el pregón de Baena Bocanegra como “necesario” en tanto en cuanto su defensa de la fiesta en estos momentos de incertidumbre. “Su pregón sirve de excelente pórtico para la feria taurina de Colombinas más importantes de los últimos años”.
“Tiene razón el pregonero, la Fiesta Nacional se defiende sola”, ha dicho Pedro Rodríguez, quien ha asegurado que Baena Bocanegra “es un soñador del toreo que ha sabido destacar los valores de este arte”.
El alcalde ha invitado a todos los onubenses y a las miles de personas que nos visitan estos días a disfrutar de las Fiestas Colombinas, unas fiestas en las que “somos felices en compañía de amigos y familiares”. Pedro Rodríguez ha destacado que durante estos días las ciudad “reafirma su capitalidad de la provincia, ya que queda claramente demostrado que Huelva es el motor, el corazón que nunca se detiene y que da aliento a todos nuestros pueblos”.