Dos clases de frutas, el melón y la sandía, son las más consumidas en los hogares españoles durante el verano, tal como se desprende de los datos del Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De acuerdo con el estudio del año móvil que incluye de junio de 2010 a junio de 2011, ambas variedades concentran un 16,3 por ciento sobre el total de fruta fresca consumida y un 10,4 por ciento del presupuesto total gastado en la categoría de frutas frescas.
Concretamente y en ese año móvil a Junio 2011, el consumo de melón creció un +1,8 por ciento en comparación al mismo período del año 2010, mientras que el consumo per cápita se mantuvo estable, situándose en los 8,52 kilos/persona/año.
De acuerdo con los resultados del estudio los mayores incrementos de consumo per cápita de melón se observan en hogares monoparentales y las parejas jóvenes sin hijos, siendo las CCAA que más consumen esta variedad de fruta las de Extremadura, La Roja y Castilla León.
El consumo de sandía también ha aumentado en un +8,4 por ciento, al igual que el consumo per cápita (+6,9 por ciento) situándose en los 7,82 kilos/persona/año.
El perfil consumidor de esta fruta corresponde a hogares formados por parejas con hijos mayores y con edad media, parejas adultas sin hijos y retirados, de clase acomodada y que habitan principalmente en poblaciones medianas, destacando el consumo de la sandía en las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla León.
En relación con el consumo general de fruta fresca, el Panel indica que los hogares españoles destinan un 9,37% de su presupuesto en Alimentación a la Fruta Fresca, lo que equivale a 135,76 €/persona/año, lo que supone una ligera disminución del -1,1 por ciento en relación al mismo período del año 2010.
La fruta fresca se consume principalmente en Castilla León, Galicia y el País Vasco; mientras las que menos consumen son Murcia y Extremadura, siendo el perfil consumidor hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, mayoritariamente son personas mayores de 50 años, que habitan en poblaciones pequeñas (menos de 2000 habitantes).
El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar tiene como objetivo determinar a nivel nacional la demanda real de productos alimenticios, además de poder ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.