El Plan Infoca está investigando la posible relación entre los dos incendios que se han producido en los últimos días en la provincia de Huelva, uno en Valverde del Camino, que afectó a 8,5 hectáreas, y otro en el término de Zalamea la Real, en el que ardieron más de 17 hectáreas, según ha sabido HuelvaYa.es de fuentes solventes. En ambos casos existen indicios de intencionalidad.
Los datos que están recogiendo los técnicos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía apuntan posibles coincidencias que, unido a que ambos siniestros ocurrieron en la misma zona, hacen que no se descarte que estén conectados, si bien aún no ha terminado la investigación y por tanto no existen resultados concluyentes.
En el caso del incendio de Valverde, el terreno pasto de las llamas fue de matorral y eucaliptos. El fuego se localizó al norte de Valverde del Camino por la Nacional 435, cerca del cruce con El Buitrón.
Por lo que se refiere al de Zalamea, afectó a una zona de matorral de una dehesa en el paraje de ‘El Pozuelo’. El mayor peligro estuvo en la proximidad de la llamas a una zona boscosa de eucaliptos que finalmente no se vio afectada. Además, este último incendio es el de mayor importancia que se ha producido este verano en la provincia de Huelva.