El Ayuntamiento de Huelva atiende anualmente a una media de ocho personas al día en el Centro Municipal de Acogida para Transeúntes ‘San Sebastián’. Son los datos que reflejan la memoria del año pasado, con 656 usuarios y 3.035 estancias en el conocido como Albergue Municipal, desde el que se ofrecen los servicios de alojamiento y manutención (desayuno, almuerzo y cena), consigna y ropero, botiquín, lavadero, sala de estar y ocio y atención social.
El perfil del usuario que demanda este servicio al Ayuntamiento de Huelva responde a un hombre, de edad comprendida entre los 30 y los 45 años, soltero y de origen africano, con nacionalidad marroquí, seguidos de los empadronados en Madrid principalmente, además de Barcelona, Zaragoza y Murcia como ciudades destacadas.
Son personas que residen en Huelva desde hace menos de dos meses, con formación a nivel de estudios primarios y con experiencia laboral en trabajos no cualificados de la industria y servicios (albañilería, pintura, peones de la metalurgia…), aunque en la actualidad, se dedica a la agricultura (campañas rurales) por considerar más fácil su incorporación al mercado laboral en este campo.
Se trata de personas que carecen de domicilio estable, aunque suelen aportar una dirección postal a efectos de notificaciones y para la tramitación de su proceso de regulación en España. Suelen dormir en la calle (casas urbanas abandonadas, cajeros automáticos, parques, asentamientos de chabolas…), alternando con albergues allí donde los hay, y a los que acceden para cubrir sus necesidades básicas de comida, aseo y descanso.
Lo habitual es que acudan al albergue por iniciativa propia y permanezcan alojados hasta cubrir los días de estancia establecido, llegando a Huelva para incorporarse al mercado laboral, atraídos por la campaña fresera y para renovar su tarjeta de residencia o el permiso de trabajo en España.
La acogida en el centro se produce de forma voluntaria en el 83 % de las situaciones. Los usuarios se desplazan hasta Huelva con la intención de trabajar en las campañas rurales de recogida de frutas de la provincia, siendo su primera parada la capital, donde aprovechan para acudir al albergue y hacer un descanso que les permita reponer fuerzas, alimentarse y asearse, a la vez que orientarse e informarse sobre la situación actual de la actividad laboral de los pueblos donde existe más demanda.
Por ello, lo habitual es que permanezcan los tres días inicialmente establecidos y una vez cubiertas sus expectativas, se marchan rechazando, a priori, una atención social específica. En relación a ello, los meses en los que más se demanda este servicio coinciden con los de precampaña y campaña de recogida de fresas, entre febrero y mayo, con un repunte en Octubre, mes de la siembra del fruto.
Por otro lado, de las 656 personas atendidas, 440 accedieron al Albergue por primera vez, mientras que 216 ya habían sido acogidas en años anteriores. 545 personas acudieron por iniciativa propia (el 83% del total), mientras que el resto llegaron a través de diferentes vías como Policía Nacional/Local (88 personas); ONG,s como FAISEM, Cáritas, Huelva Acoge, FADA, Instituto de la Mujer de Huelva, Comunidad Terapéutica de Jaén (14 personas); hospitales (3 personas); además de a través de los Servicios Sociales Comunitarios o terceras personas.
En cuanto a las salidas, aunque se producen por diferentes motivos, el más significativo es el haber utilizado el centro durante los días establecidos, 364 personas; seguidos de salidas voluntarias, 256 personas, cuando el usuario se marcha sin haber cubierto el máximo de días permitidos. Además, se producen salidas por otros motivos, como ingreso en hospitales (dos personas); pérdida de la condición de acogido (una persona); derivación a los Servicios Sociales; ingreso en programas de Proyecto Hombre, Cruz Roja o F.A.D.A. (seis personas); retorno familiar (tres personas); derivaciones institucionales (una persona); detención policial (tres personas); ingreso en dispositivo de salud mental, FAISEM (una persona); retorno al país de origen (una persona).
Profundizando en los datos sociodemográficos de los usuarios, más allá del perfil establecido, como datos de interés se pueden extraer algunos, destacando, por ejemplo, que el 84% de los usuarios son hombres, (553 hombres, frente a 103 mujeres). En cuanto a nacionalidad, predominan los extranjeros, (391 frente a 264 españoles), principalmente africanos (239), europeos (138) y americanos (13).