En lo que va de año un total de 59.219 onubenses han entrado al Ayuntamiento de Huelva a través de su página web, según ha informado la Concejalía de Administración Pública. Un portal, que tras su reforma el pasado mes de abril, ha visto reforzado el número de visitas gracias a los nuevos servicios incorporados.
Y es que la web municipal ofrece no sólo acceso las 24 horas del día a toda la información y documentación municipal, sino también la posibilidad de realizar desde aquí hasta 35 trámites sin tener que desplazarse al Ayuntamiento y en cualquier momento del día.
Desde que se puso en marcha la plataforma ‘huelva@+cerca’ para realizar gestiones municipales on line hace unos tres meses, el Ayuntamiento se ha propuesto fomentar entre los onubenses la administración electrónica y para ello ha impartido 16 cursos en varias sedes y centros sociales de la capital y ofrece, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, la obtención de la firma digital, requisito imprescindible para llevar a cabo los trámites por internet.
Al respecto, Saúl Fernández, concejal de Administración Pública del Ayuntamiento, ha animado a los onubenses “a hacer uso de una plataforma digital desde la puede solicitar una boda, la prórroga de un contrato, la inscripción en oposiciones o actividades deportivas, la solicitud de bonificación de la tasa de la basura o dar una queja de una incidencia en la vía pública, entre otros muchos”.
En estos cuatro meses de funcionamiento el uso del portal huelva.es se ha centrado en la emisión de certificados de empadronamiento con 1.845 expedidos y en los pliegos de descargo de multas. También, el ciudadano recurre a la página para imprimir desde aquí muchos impresos que luego presenta en las dependencias municipales.
La web del Ayuntamiento de Huelva se puso en marcha en 2.004, pero presentaba algunos problemas técnicos que se han ido corrigiendo dotándola de un entorno más seguro y rápido. Asimismo, se le ha dado un nuevo diseño más accesible, limpio y fácil de navegar con unos contenidos más amplios, pero también más estructurados y se está incorporando paulatinamente a las redes sociales para estrechar la relación con los vecinos y enriquecer con sus aportaciones al portal, como está ocurriendo en las áreas de Juventud y Turismo.
Navegando por huelva.es el internauta se encuentra en su portada unos iconos centrales que atienden a las mayores demandas que hasta el momento tiene el portal, como son turismo, ocio y cultura, perfil del contratante, tramitación electrónica, tráfico, transporte y otras webs municipales. Además, a la izquierda de la página se ha establecido un menú de información sobre el Ayuntamiento, sobre la ciudad, para el ciudadano, economía y empleo y, por último, todos los aspectos que afectan a trámites y servicios municipales.