Desde el año 2007 y hasta el mes de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Huelva ha informado, asesorado y gestionado 9.714 solicitudes de onubenses para acogerse a la denominada Ley de Dependencia. De estos expedientes, se han resuelto definitivamente 4.455, por lo que 4.455 familias onubenses ya están percibiendo servicios y ayudas, las distintas prestaciones derivadas de esta Ley.
En cuanto a la distribución de solicitudes, destaca con 2.746 expedientes abiertos, la zona del Centro Social Cristina Pinedo, seguido muy de cerca de la zona Centro de la capital con 2.554. En el resto de zonas, las solicitudes recibidas son: La Orden (1.147), Torrejón (1.189), Lazareto (1.084), Marismas del Odiel (786) y otros (208).
En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento ha tramitado y remitido a la Junta de Andalucía estos 9.714 expedientes, de los cuales sólo se han obtenido 6.784 resoluciones de valoración, es decir el 69,83 %.
De estas 6.784 resoluciones de valoración, 2.587 (38,13 %) son de Grado III (Gran Dependencia); 3.190 (47,03 %) son de Grado II (Severa); 680 (10,02%) son de Grado I (Moderada), 327 de nivel 2 y 353, de nivel 1, mientras que el resto, han sido resueltas sin grado. En este sentido, es necesario tener en cuenta que según el calendario de aplicación marcado por la Ley, las personas valoradas como grandes dependientes y dependientes severos (Grado II) tienen derechos reconocidos desde los ejercicios 2008 y 2009 mientras que las personas que se encuentren en el Grado I (Moderada), Nivel 2, deberían haber empezado a disfrutar de los servicios y prestaciones a los que tienen derecho, a partir de enero de 2011, sin embargo, por causas ajenas al Ayuntamiento de Huelva, esto no se ha producido, por lo que la elaboración de las propuestas individuales de atención (PIAs) comenzarán a elaborarse en cuanto se tenga vía libre para ello.
Por otro lado, de las 6.784 resoluciones de valoración, 4.455 se han resuelto con servicio o prestación, 1.190 han sido anuladas por defunción de los interesados, 712 expedientes se han resuelto sin reconocimiento de grado o con grado fuera de calendario, mientras que el resto están en proceso de elaboración de los programas individuales de atención (PIA).
De los expedientes resueltos, 4.455 en total, destacar que un 54,28% (2.418) han sido reconocidos con una prestación económica, mayoritariamente la de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, prestación especialmente vinculada a situaciones de Gran Dependencia que suponen un 38,13 % de los casos. Asimismo, un 29,09 % (1.296) se han resuelto con un Servicio de Ayuda a Domicilio, que es de competencia municipal, mientras que el 11,54% (514) de los casos, cuentan con un Servicio de Atención Residencial y por último, un 5,1% (227) disfrutan de una Unidad de Estancia Diurna.
Centrándonos en el Servicio de Ayuda a Domicilio (único servicio de competencia municipal dentro de los recogidos en La Ley) a fecha de agosto de 2011, se han certificado 1.627 expedientes con propuesta de Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supone que se han gestionado un 79’65 % (1.296) de los expedientes prescritos con SAD. Como dato significativo, es destacable que el 72,69% de los casos con prescripción de SAD están prestándose, quedando tan solo en espera de inicio un 3,01% de los casos (lo cual no significa ningún tipo de retraso, sino que obedece a la gestión normalizada de los expedientes).
Los datos vienen a poner de manifiesto la eficacia de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva, distribuidos actualmente en seis zonas de trabajo social (ZTS), que cuenta 10 trabajadores sociales. En este sentido, la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha señalado “el encomiable esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento de Huelva y en especial, los Servicios Sociales Comunitarios y el excelente trabajo que están llevando a cabo los técnicos municipales. “El Ayuntamiento de Huelva está haciendo un importante esfuerzo para desarrollar la Ley de Dependencia en la ciudad, ahora es necesario que tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno Central respondan y pongan sus recursos al servicio de esta ley para atender todos los servicios específicos que son de su competencia exclusiva como residencias, Centros de Día o Ayudas Económicas”, explica Miranda.