El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha criticado la intención del Gobierno portugués de implantar un peaje en la autovía del Algarve porque «fue construida con fondos europeos con el objetivo de conseguir la permeabilidad de la frontera» y, por lo tanto, «no puede utilizarse como fondo recaudatorio para el Estado», ya que esta infraestructura «es clave para el desarrollo de Huelva y del Algarve portugués».
El peaje en esta autovía «supone un revés para las economías de las familias onubenses y portuguesas e impone un límite al libre tránsito de turistas en ambas orillas del Guadiana». Por lo tanto, el peaje en esta zona «incrementaría la crisis social y económica».
En este sentido, Puente ha denunciado que «la intervención de la economía portuguesa, al igual que todas las imposiciones unilaterales de Alemania y Francia en otros países, es una medida errónea que no aporta ninguna solución a la crisis económica. Lo único que se consigue con ella es estrangular aún más las maltrechas economías familiares».