La Costa de Huelva se consolida por tercer año consecutivo como el primer destino turístico andaluz en grado de ocupación durante el mes de agosto. Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a los hoteles del litoral onubense con una ocupación media del 81,28 por ciento, más de un punto superior a la Costa del Sol de Málaga y muy por encima del resto de destinos de sol y playa andaluces. Además, la Costa onubense supera en 15 puntos la media andaluza y en nueve la nacional.
También durante el mes de agosto se incrementó el número de pernoctaciones en los hoteles de la Costa de la Luz onubense, que se situó en 692.413, por las 669.486 del mismo mes de 2010, lo que supone un aumento de 22.927. Además, la estancia media se estableció en 5 días por viajero, mientras que en agosto del año pasado la media fue de 4,63 días. Estos guarismos colocan también al litoral onubense como el primer destino turístico andaluz en este indicador.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha querido felicitar al sector turístico de la provincia, y ha destacado que “estos datos consolidan a la Costa de Huelva como un referente turístico en Andalucía y la meten de lleno entre los principales destinos a nivel nacional”. Caraballo ha señalado que “el éxito del turismo en Huelva no es flor de un día, sino fruto de un trabajo constante y bien estructurado, y también gracias al esfuerzo de los empresarios. Estos datos vienen a reforzar la línea de trabajo que se está siguiendo”.
Estos datos positivos contrastan con el descenso registrado en el número de viajeros, que pasó de los 144.450 de agosto de 2010 a los 138.456 del mismo mes del presente año, si bien esta bajada se compensa con el importante incremento en el número de pernoctaciones.
En cuanto a los datos generales de la provincia, Huelva se situó también como la primera de Andalucía en grado de ocupación con un 76,78 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional y diez sobre la media andaluza. También se registró un notable incremento de las pernoctaciones, que alcanzaron las 737.566, 22.158 más que en agosto del año pasado. No ocurrió lo mismo con el número de viajeros que visitó la provincia, que ha pasado de los 166.704 de 2010 a los 161.755 durante el octavo mes de este año.
La provincia también se sitúa a la cabeza de Andalucía en cuanto a estancia media de los viajeros en los establecimientos hoteleros, con 4,56 días, sólo superada por Almería, con 4,84. Esta cifra supone además un incremento con respecto a agosto de 2010, cuando la media se situó en 4,29 días.
Otro indicador importante en el que la provincia tiene que celebrar un aumento es en el número de personas empleadas en los hoteles, que ha pasado de los 4.233 de 2010 a los 4.716 del pasado mes de agosto. También cabe reseñar que el número de establecimientos hoteleros abiertos durante ese mes ha pasado de los 168 de 2010 a los 181 de 2011, mientras que también incrementó el número de plazas ofertadas, en concreto 28.176, por las 26.508 de agosto de 2010.
Ignacio Caraballo ha querido enviar un mensaje de apoyo a los empresarios del sector, a los que ha alentado a “seguir trabajando como en los últimos tiempos porque, aunque los datos son, en su mayoría, buenos para la provincia y para el sector, aún nos queda mucho por hacer y por mejorar y, entre todos, administraciones y empresarios, tenemos que situar a Huelva como un referente turístico nacional”.