Izquierda Unida, en voz de su concejal Antonio Ángel Becerril, quiso aprovechar el primer pleno municipal para presentar un Plan de Empleo Local, como objetivo esencial de esta legislatura, cosa que ya reflejó en el Programa a las elecciones del pasado mayo. Este Plan previamente había sido difundido entre los vecinos del pueblo con buena aceptación.
Esencialmente buscaba tanto la inversión municipal, un 10% de impuestos directos, como la privada para dinamizar a corto plazo el empleo en la construcción. Se pretendía revisar obras denegadas en su trámite municipal, el vallado de solares en casco urbano, requerir a promotores la conclusión de obras pendientes en zonas verdes , la mejora del viario en la aldea de Tujena e iniciativas de gestión municipal en el Plan de Vivienda 2008-2012 de la Junta de Andalucía.
La moción fue rechazada por el equipo de gobierno PSOE, Espacio Andaluz, sin más argumento que no era el momento. Izquierda Unida retó al equipo municipal a que presente su propio plan de dinamizar el empleo, si es que lo tiene, aparte de liberar cargos, como ha hecho hasta ahora.