IU lleva al Parlamento andaluz la ampliación de las instalaciones del Club Náutico Río Piedras

2

Marismas del río Piedras.

Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la Consejería de Obras Públicas la revisión del Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras y el proyecto de ampliación salvaje de las instalaciones del Club Náutico (CN) Río Piedras, cuya aprobación por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) intenta esa asociación deportiva, a pesar de que pondría en peligro una zona declarada por la Unión Europea Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La ampliación de las instalaciones del CN Río Piedras en los términos que quiere ese club supondría la ocupación de 30.000 metros cuadrados en tierra (más del triple de lo que ocupan en la actualidad) y 190.000 en la lámina de agua del río, con la consiguiente destrucción de la marisma y una zona de dunas en el paraje de La Barreta, en El Rompido. IU propone la mejora de las instalaciones con amarres en pantalán para todos los socios, de manera que desaparezcan los actuales fondeos en el río. La propuesta de IU no supone la ocupación de más espacio ni en tierra ni en el agua.

En la proposición no de ley, IU pide la revisión del proyecto de ampliación de las instalaciones del CN Río Piedras “por no adecuarse a las necesidades reales de los usuarios de esas instalaciones y contemplar actuaciones ajenas a la actividad de esa asociación”. En cuanto al Plan de Usos Portuarios, se pide su revisión “al objeto de que éste sirva para proteger el río; ordenar la presencia de embarcaciones pesqueras y de uso recreativos, y hacer compatibles la práctica de deportes náuticos con el medio ambiente y la actividad pesquera”.

Para IU, “se debe proceder a un redimensionamiento de los proyectos de reforma o ampliación” de las instalaciones de los distintos clubes náuticos existentes en el río Piedras con el objetivo de sustituir los actuales fondeos por amarres en pantalán”. En este sentido, en la proposición no de ley se indica que “los puntos de amarre en pantalán, que en actual plan están concebidos para barcos con un mínimo de ocho metros de eslora, deberán tener las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de los actuales usuarios de las instalaciones náuticas”, de manera que puedan servir también para barcos más pequeños, en lugar de quedar estos excluidos.

Ante la masiva presencia de barcos de recreo, IU solicita a la Junta “la elaboración de un estudio sobre la capacidad de acogida de embarcaciones, tanto de recreo como pesqueras, que tiene el río sin que se vean perjudicados el medio ambiente y los recursos pesqueros, con el fin de establecer el número máximo de barcos en la lámina de agua”. Ese estudio estaría acompañado de otro “sobre los recursos pesqueros del río Piedras con el fin de contribuir a su protección”

La proposición no de ley de IU termina pidiendo al Parlamento “su apoyo a los pescadores y marineros de El Rompido” y reclama a la Junta de Andalucía “la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2009 para que éstos tengan espacios de uso exclusivo tanto en tierra como en el río para desarrollar su actividad”.

Compartir.

2 comentarios

  1. Ildefonso. Si has leido bien la noticia te habrás dado cuenta de que IU no está diciendo que no se mejoren las instalaciones de ese club náutico sino que se respete el medio ambiente y no se amplíen hasta el triple de lo que hoy ocupan. También que los fondeos en el río que hoy hacen que sea difícilísimo encontrar espacio libre en el agu sin barcos se eliominen y que se pongan pantalanes flotantes para que los barcos ocupen menos y estén ordenados como en cualquier país civilizado. Por cierto, quienes se gastan los euros en proyectos fantasma como el del aeropuerto son el PSOE y el PP, que debrían dedicar ese dinero al desarrollo de la provincia (por ehjemplo a cerar una red de transporte público de verdad) en lugar de a marearnos con cosas que sólo benefician a unos pocos y las tenemos que pagar entre todos para que luego pase como con los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón, Lérida, Burgos…

  2. Como siempre IU ayudando al desarrollo de la provincia, eso si, sin poner ni un €, pero viviendo de la ideología antidesarrollo.
    ¿Cuantas inversiones se nos habrán escapado?¿Y cuantas mas todavía?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies