Un total de 106 consultas han sido atendidas por el servicio de Asesoría Jurídica de la Asociación de Mujeres Juristas ‘Lourdes Almansa’ en lo que va de año, de las cuales 16 están relacionadas con malos tratos y 27 con divorcios y agresiones.
En este servicio gratuito, incluido en el proyecto Apoyo Integral a la Mujer, colabora el Ayuntamiento de Huelva, a través de un convenio que firma anualmente con esta asociación. Su objetivo es prestar información, orientación y asesoramiento jurídico a las mujeres, con especial atención a las jóvenes y de escasos recursos, atendiendo a sus demandas individuales e informándoles de las acciones legales que pueden ejercer y el derecho a la defensa.
De las 106 consultas atendidas hasta la fecha, 62 han sido sobre materia civil, 32 sobre materia penal, y 6 han estado relacionadas con temas laborales. Asimismo, 6 consultas han sido sobre información de este servicio.
El colectivo más atendido, con 41 consultas, ha sido el de mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 54 años con hijos, la mayoría de ellas, casadas, amas de casa, en busca de empleo, o desempleadas, con Graduado Escolar o Estudios Primarios. Le siguen, con 21 consultas, mujeres de 18 a 34 años con hijos.
En cuanto a las materias más demandadas, destacan las relacionadas con cuestiones de Derecho de Familia, especialmente en temas de divorcio, con 16 consultas, aumentando el número de mujeres interesadas en este tema respecto al pasado año, y en malos tratos, que ha contado también con 16 consultas. En este apartado, también se han producido 3 consultas sobre separación matrimonial.
En materia de Derecho Penal hubo 32 atenciones, de las cuales 11 han sido por agresión, 9 por denuncias, 5 por delito contra las relaciones familiares, 4 por juicio de faltas y 3 por incumplimiento de resoluciones judiciales. En cuanto al derecho laboral, se han producido 6 consultas, cuatro de ellas relacionadas con acoso laboral y pensiones.
La Asociación de Mujeres Juristas “Lourdes Almansa” ha destacado, por otra parte, que de las 106 consultas registradas, 63 pertenecen a personas que se han dirigido por primera vez a este servicio, lo que confirma que cada vez es más conocido y utilizado por las mujeres de Huelva.
La concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha valorado muy positivamente este servicio desarrollado por letradas del Colegio de Abogados de Huelva que, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva oferta la asociación Lourdes Almansa, ya que permite “garantizar una atención integral y un asesoramiento jurídico gratuito”. Con servicios como este, ha dicho, “se contribuye a mejorar las condiciones de vida y disminuir los riesgos sociales de las mujeres, facilitando su acceso y desarrollo real en todos los campos de la esfera pública”.