El Festival exhibirá seis títulos premiados con el Goya a la mejor película iberoamericana

0

Fotograma de Fresa y Chocolate.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva exhibirá a lo largo de su semana de celebración, del 19 al 26 de noviembre, seis de los títulos que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha reconocido con el que a partir de ahora es el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Se trata de una selección realizada con motivo de la entrega del Premio ‘Ciudad de Huelva’ y en la que se reúnen destacadas cintas de la filmografía iberoamericana de los últimos años, algunas de las cuales han optado también al Colón de Oro del Iberoamericano.

‘Caídos del cielo’ (1990), de Francisco J. Lombardi, el más antiguo de los largometrajes elegidos, recibió el Goya de la Academia en 1991, lo que unos años después le ocurrió a ‘Fresa y chocolate’ (1994), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; una historia ambientada en La Habana sobre la represión que sufre un homosexual en la sociedad cubana de los 60.

‘Whisky’ (2004), codirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, es otra de las cintas premiadas que servirán para homenajear a la Academia de Cine. Presente en la Sección Oficial a Concurso de la 30 edición del Iberoamericano, se alzó con el Colón de Oro al Mejor Largometraje y el Colón de Plata al Mejor Director. También recibió el máximo galardón del certamen onubense ‘La buena vida’ (2008), de Andrés Wood, quien también fue nominado al Goya en 2005 en la misma categoría con la cinta ‘Machuca’ (2004).

Completan la recopilación ‘El secreto de sus ojos’ (2009), de Juan José Campanella, ganadora de 48 premios, entre ellos el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa; y ‘La vida de los peces’ (2010), del chileno Matías Bize, Colón de Plata al Mejor Guión Original en la pasada edición del Iberoamericano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies