Huelva se une con diversos actos a la Semana Contra la Pobreza

0

Lucha contra la pobreza.

El 17 de Octubre es el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza, y enmarcado este día dedicamos la semana anterior a diversas actividades organizadas por la Plataforma Pobreza Cero a nivel estatal. En Huelva, este jueves ha tenido lugar un acto en la plaza de las Monjas, y el sábado volverá a haber otro, pero esta vez en la plaza de la Soledad.

Este domingo arranca la Semana de Lucha contra la Pobreza, que se celebra bajo el lema ‘Únete a la Rebelión’ y que ha convocado movilizaciones en todo el país para reivindicar que la abolición de la miseria en el mundo sea “el centro de las políticas”.

La Alianza Española contra la Pobreza, organización convocante de estos actos, explica que este año las movilizaciones se producen en un contesto en que la crisis está teniendo “gravísimas consecuencias” para las personas más vulnerables y en el que se están recortando servicios sociales.

“2011 pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica, se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África”, explica la Alianza, para recordar que actualmente, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre.

La Alianza denuncia que frente a la crisis, los políticos “anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables. Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro”, afirman.

Por eso, las movilizaciones van encaminadas a exigir al Gobierno central y los autonómicos y locales que cumplan el Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda al desarrollo antes de 2015. Además, piden que se garanticen los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente y se reflexione sobre el modelo productivo.

En esta línea, reclaman que se revisen las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur, que se apoye la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, se eliminen los paraísos fiscales y se persiga la evasión. Por último, piden “que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental”.

También en Huelva tendremos algunas actividades, en concreto…

Jueves 13: “Somaliarízate”, un gesto de apoyo a la situación del cuerno de África. Organizan Dos Orillas e Intermon. El acto se realizará en la Plaza de las Monjas entre las 17’30 y las 20’30 en la Plaza de las Monjas.

Sábado 15: “Únete a la rebelión: Comparte tu sueño para cambiar el Mundo”. Se trata de recordar a la ciudadanía y las Administraciones los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la necesidad de seguir apostando por el Codesarrollo. La actividad se realizará desde las 11’00 hasta las 14’00h en la Plaza de la Soledad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies