Juan José Cortés asegura que “no sería capaz de soportar otro juicio”

1

Santiago y Rosa del Valle en el banquillo de los acusados. (Julián Pérez)

Juan José Cortés ha mostrado su sorpresa por la admisión a trámite por parte del Supremo de los recursos interpuestos por las defensas de los hermanos del Valle. La decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite los recursos de casación presentados por los abogados de Santiago y Rosa del Valle contra la sentencia de la Audiencia de Huelva que los condenó a 22 y 9 años de cárcel, respectivamente, por la muerte de la pequeña Mari Luz, ha sorprendido a Cortés, que ante la posibilidad de que hubiera que repetir parte del juicio ha declarado que “no sería capaz de soportar otro juicio”.

En este sentido, Cortés considera que sería una “barbaridad” que el Supremo “destruya” todo lo que se ha hecho para que Santiago del Valle pague en la cárcel su delito y se tenga que repetir el juicio, “algo para lo que no estamos preparados”.

No obstante, el padre de Mari Luz confía en que el Supremo desestime finalmente todos los recursos y de esta forma “se ponga fin a una batalla judicial que sólo provoca más dolor y nos dejen a Irene y a mí rehacer nuestras vidas, algo ya de por sí muy difícil”.

Santiago del Valle, el asesino de Mari Luz Cortés, podría incluso quedar libre de la muerte de la pequeña tan sólo nueve meses después de ser condenado a 22 años de cárcel por asesinato y abusos sexuales. Ésta es una de las decisiones que tendrá que tomar el Tribunal Supremo (TS) el próximo 2 de noviembre, día en la que están citados los abogados de todas las partes en la Sala Segunda del Alto Tribunal para resolver si se acepta algunas de las formalizaciones de los recursos de casación presentados por los abogados de Santiago del Valle y su hermana Rosa, condenada por cómplice. Por el momento, el Supremo ya admitido a trámite sendos recursos.

Fuentes judiciales han explicado que las decisiones que adopte el TS sobre los distintos argumentos señalados por los letrados determinarán las consecuencias de su resolución. Así, si el Supremo entra a debatir sobre la cuestión de fondo, podría darse el caso de que llegase a absolver a Santiago o a Rosa, e incluso a ambos, y anular sus condenas.

En cambio, si el Alto Tribunal aceptase la tesis del quebrantamiento de forma al no admitirse en el juicio testimonios de relevancia, podría decidir la repetición del juicio del caso Mari Luz.

Juan López Rueda, letrado de Santiago del Valle, presentó el pasado 10 de mayo un recurso de casación ante el Supremo al entender que se produjo quebrantamiento de forma y se vulneró el derecho a la presunción de inocencia durante el juicio celebrado el pasado mes de febrero en la Audiencia Provincial de Huelva.

A juicio del abogado, el quebrantamiento de forma tuvo como origen la negativa del tribunal a conceder la práctica de una prueba, concretamente el testimonio de un agente de la Policía Local que le tomó declaración a un taxista, el cual aseguró en el juicio que vio sobre las 18.00 del día 13 de enero a los hermanos del Valle metiendo en el maletero de un vehículo un carrito de la compra en la barriada de El Torrejón.

El abogado del pederasta se basa en esta testifical para defender la inocencia de su cliente, ya que el informe de dos geólogos de la Universidad de Huelva apuntan a que el cadáver de Mari Luz fue arrojado al agua el 13 de enero entre las 16.40 y las 17.40, o bien doce horas más tarde, siempre momentos antes de la pleamar.

Asimismo, López Rueda sostiene en su recurso que ha habido una vulneración del derecho de presunción de inocencia, ya que “no existen pruebas suficientes” para concluir que Santiago del Valle matara a Mari Luz.

Por su parte, Manuel Domínguez, abogado de Rosa del Valle, condenada a nueve años de cárcel por cómplice de asesinato de Mari Luz Cortés, presentó recurso de casación ante el TS el pasado mes de abril porque considera que se ha producido quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración del principio constitucional.

ROSA DEL VALLE

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la defensa de Rosa del Valle, hermana del condenado por la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés.

Esta decisión se realiza en base a un posible quebrantamiento de forma al no admitirse en el jucio algunos testimonios que hubieran sido de gran importancia. En concreto, uno de estos testimonios sería el del doctor Frontela, que recientemente ha declarado en una entrevista en el diario ABC que tenía conocimiento de detalles del caso que no podía desvelar, salvo que lo autorizara alguien de la familia Cortés. Literalmente dice Frontela: “De este caso no puedo hablar porque prometí a un familiar de la niña secreto total. No puedo hablar salvo que esa persona me autorice a revelar lo que sé o me lo pida el juez”.

La defensa de Rosa del Valle elevó hasta el Tribunal Supremo (TS) el recurso para invalidar la condena impuesta a su cliente como cómplice en el asesinato de la pequeña Mari Luz Cortés. La hermana del pederasta Santiago del Valle salió del juicio, celebrado el pasado febrero, con una sustancial rebaja en la condena respecto a la petición que formuló el Ministerio Fiscal, que reclamaba su internamiento durante 17 años.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva modificó el grado de participación de la segunda acusada (a la que se le había considerado cooperadora necesaria) y le impuso una pena de nueve años de cárcel (de los que ya lleva cumplido tres, como preventiva).

El razonamiento de Domínguez Salcedo queda recogido en un amplio recurso de casación. Respecto al quebrantamiento de forma, el letrado incide en que no le fue concedida una prueba legalmente solicitada en tiempo y forma, una evidencia que precisamente guarda relación que otro de sus argumentos, por infracción de ley, al considerar que a su cliente se le ha condenado como cómplice de asesinato y “ni es asesinato ni es cómplice”.

La prueba a la que hace referencia es el informe preliminar de la segunda autopsia, que realizó el prestigioso forense Luis Frontela por encargo de la familia de la víctima, en el que se señalaba que la pequeña era ya cadáver cuando fue arrojada al agua.

Este informe, indicó en su día el letrado, entra en contradicción con el testimonio de un perito que dijo haber confirmado la presencia de diatomeas en determinadas muestra óseas (fémures). “Se le ha condenado por asesinato por una opinión científica”, sin que se haya contrastado en la vista con la tesis que mantenía Frontela en su informe, en el que señalaba que no había localizado las algas denominadas diatomeas en las muestras de los fémures. Además, agregó que no se ha podido destruir con pruebas la presunción de inocencia de su cliente.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Fiscalía anuncia que no presentará recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia del caso Mari Luz

Los abogados de los hermanos Santiago y Rosa del Valle anuncian recursos de casación contra la sentencia del caso Mari Luz

Compartir.

1 comentario

  1. Personalmente, creo que ciertos delitos deberían ser castigados con penas más contundentes. Estoy de acuerdo con reformar el Código Penal para recoger la pena de cadena perpetua revisable como garantía social frente a los ataques graves a bienes jurídicos protegidos, sobre todo en estos supuestos en los que se ven implicados menores como víctimas. Sin embargo, no puede manifestarse que el Tribunal Supremo vaya a “destruir” nada, pues nuestro ordenamiento jurídico establece un sistema de garantías del que, incluso, Juan José Cortés puede beneficiarse en su momento. Por ello, pido un poco de seriedad cuando los partidos políticos nombran sus asesores.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies