Urbanismo estudia instalar un kiosco-bar en la plaza XII de Octubre

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, está estudiando la posibilidad de habilitar un kiosco-bar cafetería en la Plaza Doce de Octubre. El objetivo es dar respuesta a una demanda ciudadana suscitada tras la transformación, “no sólo urbanística, sino también social, que ha experimentado la zona en los últimos años” según apunta el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Pérez Viguera.

En este sentido, Enrique Pérez ha recordado que la nueva Plaza Doce de Octubre se ha convertido en una zona de la ciudad de especial relevancia, ya que se encuentra entre el límite del Casco Histórico y la zona del Puerto y la Ría y además, sirve de punto de articulación entre dos grandes zonas urbanas, como son Zafra y Pescadería. A las actuaciones realizadas para rehabilitar el espacio, se suman la peatonalización de la calle Marina, las remodelaciones y ampliaciones del Parque de Zafra y los Jardines del Muelle, “sin olvidar” ha dicho Pérez Viguera, “la apertura del Nuevo Mercado que ha conseguido que la zona recupere todo su esplendor”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Huelva, estudia ahora la posibilidad de dotar el espacio de una nueva infraestructura para favorecer, “no sólo el tránsito, que ya está garantizado, sino también la estancia y el uso de la Plaza”, apunta el teniente de alcalde de Fomento y Obra Pública. El objetivo es apostar por un elemento ligero que, a modo de mobiliario urbano, se integre en el espacio peatonal, junto a la hilera de palmeras. Una estructura sencilla, donde el cristal se convierta en el material protagonista para aprovechar la luz en beneficio de los usuarios del Kiosco-bar cafetería.

Enrique Pérez ha recordado hoy que la nueva Plaza Doce de Octubre, es el resultado de una inversión 100% municipal de más de un millón de euros que supuso además la conexión de los Jardines del Muelle con el Parque Zafra, la peatonalización del primer tramo de la Avenida de la Real Sociedad Colombina Onubense y la pavimentación de la manzana situada entre el edificio Aduana y el Nuevo Mercado. Una superficie total de 9.517,84 metros cuadrados, con la que se ha conseguido conectar todas estas zonas para crear, a modo de bulevar, un gran espacio público de disfrute para los onubenses, dando prioridad al peatón frente al tráfico rodado.

De esta forma, se ha dotado a la ciudad de un gran bulevar que consigue integrar los edificios públicos existentes en la zona, desde el nuevo mercado, pasando por Aduanas, las sedes provinciales de Cultura y Turismo y la estación de autobuses hasta llegar a Aguas de Huelva. Además, la peatonalización del primer tramo de la Avenida de la Real Sociedad Colombina Onubense ha permitido la unión de los Jardines del Muelle y el Parque de Zafra en un gran espacio verde para la ciudad.

La Plaza Doce de Octubre se divide en dos zonas: una primera que se entiende como lugar de estancia y que queda comprendida entre el eje calle Marina-Muelle de Levante y los edificios de la Avenida de Alemania y una segunda zona que sirve de espacio de tránsito-estancia y que engloba al edificio de Aduana como elemento significativo de esta área urbana. La primera zona se configura dentro de una trama ortogonal pavimentada con espacios de descanso con bancos y alcorques, donde predomina la vegetación de las palmeras existentes, a las que se suman nuevos árboles de gran porte. Al otro lado del eje peatonal proveniente de la calle Marina, se ha construido un gran espacio libre, a modo de plaza dura, con el edificio de Aduana y el parque como telón de fondo. Se incluye una pérgola con bancos bajo una zona de sombra creada por especies trepadoras sobre la estructura de acero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies