Cruces de Mayo de Cuba y España, unidas en el OCIb 2011

0

Mujeres ataviadas para las Cruces.

Hoy lunes, 17 de octubre de 2011, a las 20 horas, abre sus puertas en la Sala Hotel París la exposición CRUCES DE MAYO EN CUBA Y ESPAÑA, dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, que este año vive su cuarta edición. La muestra es posible gracias a la estrecha colaboración de una serie de instituciones españolas y cubanas: la Fundación Caja Rural del Sur, el Centro Superior de Investigaciones Científicas-Casa de la Ciencia, la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana.

Cruces de Mayo de Cuba y España es una interesante exposición compuesta por 54 fotografías que acercan dos tradiciones que el océano separó hace cientos de años: el Altar de Cruz de Baracoa en Cuba – a través de las fotografías de Julio Larramendi- y por otro las Cruces de Mayo de Almonaster la Real y Alosno en España -a través de las fotografías de Héctor Garrido-. La exposición cuenta con la asesoría y los textos de Alejandro Harttman, historiador de la Villa de Baracoa y Manuel Garrido Palacios, etnógrafo con una especial dedicación profesional a las tradiciones culturales de Alosno.

Julio Larramendi (Santiago de Cuba, 1954) es doctor en Ciencias Técnicas. Como Investigador Titular dirigió durante trece años un laboratorio de investigación científica. Desde 1997 se dedica por completo a la fotografía, la docencia y la edición de libros.

Fue fundador y primer director de la Cátedra de Fotografía Latinoamericana del Instituto Internacional de Periodismo de la Habana.

Por su parte, Héctor Garrido (Huelva, España, 1969) es divulgador y fotógrafo especializado en ciencia, naturaleza y etnografía. Ha liderado proyectos de divulgación científica y medioambiental, como la creación de la Casa de la Ciencia/CSIC y el Foro de la Biodiversidad (CSIC/Fundación Biodiversidad), centros que dirige actualmente. Es el creador del equipo de divulgación científica de la Estación Biológica de Doñana.

Como fotógrafo ha desarrollado proyectos en los seis continentes, publicando sus fotografías y artículos en conocidas revistas como El País Semanal, National Geographic, Magazine de El Mundo, XL Semanal, etc.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies