Llegan al Puerto de Huelva los 28 ocupantes de una embarcación a la deriva avistada a 4 millas de la costa de Punta Umbría

1

Traslado de los inmigrantes rescatados cuando estaban a la deriva a cuatro millas de Punta. (Julián Pérez)

Ya se encuentran en el muelle de Levante del Puerto de Huelva los 28 adultos varones que navegaban a la deriva en una patera que fue avistada en la mañana del domingo por un velero a unas 4 o 5 millas de la costa de Punta Umbría. Es la primera vez que una embarcación con inmigrantes ilegales recala en tierras onubenses. Las 28 personas proceden de Marruecos y en la mayoría de los casos se encuentran en buenas condiciones físicas aunque algunos de ellos presentaban síntomas de fiebre y otros pequeñas heridas en pies y manos. En principio se cree que no hay menores, aunque esta circunstancia ha quedado pendiente de comprobación.

Uno de los ocupantes de la patera es atendido tras llegar al muelle de Levante.

Algunos de los inmigrantes rescatados. (Julián Pérez)

Personal de Cruz Roja atiende a un inmigrante. (Julián Pérez)

Un inmigrantes es conducido por la policía. (Julián Pérez)

En el momento de ser interceptados tres de ellos se habían lanzado al mar tras observar que, después de 4 días de travesía, el litoral se encontraba próximo, por lo que cuando fueron rescatados presentaban notables síntomas de agotamiento.

Según las primeras informaciones que se han conocido, la embarcación se dirigía a la costa gaditana pero el viento de Levante la ha desviado de su ruta hasta llevarla hacia la costa de Huelva, entre otras razones porque el motor de la embarcación se había averiado.  La embarcación se hundió una vez que fueron desalojados de la misma todos sus ocupantes.

Salvamento Marítimo ha sido el encargado del rescate de los inmigrantes.

Tras llegar al Puerto de Huelva los inmigrantes han sido atendidos por personal de Cruz Roja tras lo cual han pasado a disposición de la Policía Nacional para que organicen su repatriación ya que existe un acuerdo entre España y Marruecos para que la extradición de quienes llegan al litoral andaluz en pateras sea automática.

El servicio de Emergencia 112 fue el encargado de informar sobre las 15.00 horas del domingo que había sido localizada una embarcación con 28 personas a bordo en la costa de Huelva. Es la primera vez que una patera con inmigrantes recala en el litoral onubense, el más alejado de las costas africanas y situado en el Atlántico. Las embarcaciones con inmigrantes suelen poner rumbo a puntos ubicados en las provincias de Cádiz, Málaga o Almería. En este caso los ocupantes se dirigían a Cádiz, pero el viento de Levante y una avería del motor hizo que se desviaran de su ruta inicial.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies