La iglesia de San Juan Bautista de La Palma inaugura nueva iluminación artística a 5 días de la coronación de la Virgen del Valle

0

Nueva iluminación en la iglesia de San Juan Bautista de La Palma.

Juan Carlos Lagares Flores, alcalde de La Palma del Condado, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han inaugurado la nueva iluminación artística exterior de la Iglesia de San Juan Bautista, declarada como Monumento desde el año 2003.

Responsables del Ayuntamiento y de Endesa.

La Fundación Sevillana Endesa ha destinado una inversión de 94.000 euros para la realización de este proyecto de embellecimiento, consistente en el diseño e instalación de la iluminación artística del exterior de este templo, construido tras la ruina producida en la primitiva iglesia como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755.

La iluminación artística se ha realizado teniendo en cuenta las técnicas más avanzadas en materia de sostenibilidad, que posibilitan un equilibrio entre la eficiencia luminotécnica y el respeto medioambiental, evitando la contaminación lumínica del cielo. Además, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total se han instalado 75 puntos de luz, que suponen una potencia de 11 kilovatios y están repartidos en 3 encendidos diferentes, lo que da una idea de la versatilidad y flexibilidad de la instalación. El coste de energía con toda la instalación encendida es de sólo 1,60 euros a la hora.

En líneas generales, se ha realizado un bañado de luz uniforme en las fachadas que presenta la iglesia, así como en la zona de cubiertas y la torre campanario. Los proyectores son de pequeña potencia y haces bien definidos, con lámparas master colour en tonalidad cálida para realzar la estética del templo. Asimismo, los proyectores se han dotado de rejillas cortaflujo para limitar posibles deslumbramientos y evitar la contaminación lumínica.

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa que busca mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover todo tipo de manifestaciones culturales.

Respeto medioambiental y eficiencia energética

De acuerdo con el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, se ha limitado la contaminación luminosa del cielo nocturno mediante la utilización de rejillas de lamas circulares en los proyectores cónicos que iluminan las copas más altas de los árboles y con la colocación de viseras en los proyectores de pequeña potencia que iluminan las palmeras de menor altura.

Para la iluminación de la iglesia, siguiendo las recomendaciones del citado reglamento, se han utilizado proyectores instalados de tal forma que dirigen el haz de luz principal con un ángulo menor a 30º respecto al plano horizontal, evitando así la emisión de luz directa hacia arriba.

Dada la mayor eficiencia energética en la nueva iluminación monumental, se ha conseguido un ahorro considerable respecto al sistema de iluminación anterior, realizado a base de proyectores de haz ancho y gran potencia, que ha permitido pasar de 17,6 a 11,1 kilovatios, lo cual supone un ahorro de energía del 37 % con la nueva iluminación.

Informe técnico

Para este proyecto se ha puesto especial cuidado en la integración natural del sistema de iluminación en el entorno del monumento, ocultando en lo posible los proyectores y adoptando las soluciones más adecuadas para la conservación y el respeto medioambiental del mismo, empleando fuentes de luz de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta, así como unas temperaturas de funcionamiento moderadas.

La fachada hacia la Plaza de España se ha iluminado con cuatro proyectores de óptica simétrica y haz extensivo en master colour de 150 vatios dirigidos a la zona inferior y dieciséis de óptica cónica con el mismo tipo de fuente de luz, para la zona superior de fachada y la torre vista desde la plaza.

El lateral de la iglesia hacia la calle San Juan se ha iluminado con ocho proyectores de óptica simétrica y haz ancho en master colour de 150 vatios dirigidos hacia la zona inferior, completando la iluminación con un bañado de luz en zona de cubiertas y torre mediante la instalación de 15 proyectores cónicos con igual fuente de luz y potencia.

El lateral opuesto, hacia la calle Párroco Paulino Chávez se han iluminado con once proyectores simétricos de haz ancho que incorporan lámparas master colour de 150 vatios para la zona inferior de fachada y 17 proyectores cónicos, también en master colour de igual potencia, para las zonas de cubierta y torre.

Finalmente se han instalado en el interior del campanario cuatro luminarias fluorescentes de 2×58 vatios para perfilar los arcos a contraluz.

Iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado

La iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado se construye a consecuencia de la ruina producida en la primitiva iglesia como consecuencia del tristemente célebre terremoto de Lisboa de 1755.

La iglesia se comienza bajo las órdenes del arquitecto Pedro de San Martín, quien utiliza sus propias trazas para ello; sin embargo, en el año 1759 Pedro de Silva asume la dirección de las obras cuando se encuentran ciertamente avanzadas, ya que habían llegado a altura de las cornisas. Le corresponde, por tanto a este arquitecto la tarea de cerrar las bóvedas, edificar la torre y trazar la portada, ocupándose de estos trabajos hasta 1776, año en que se termina el templo.

La fachada principal, revestida de blanco y perfilada por líneas ondulantes de ritmo ascensorial está realizada en perfecto aparejo de ladrillo y levantada con dos cuerpos de altura. En el primero, y enmarcado por columnas dóricas pareadas, dispone su vano central con arco de medio punto, mientras que en las calles laterales aparecen hornacinas con imágenes. El segundo cuerpo, más reducido, alberga una hornacina donde figura una imagen de la Inmaculada. Un acusado balcón mixtilíneo y ondulado enfatiza esta parte superior de la portada, que finalmente se remata con un frontón curvo flanqueado por pequeños pináculos.

La torre, en su lado izquierdo, es probablemente la más airosa de cuantas se levantaron en esta época en todo el área onubense. Su alto fuste, abierto sólo en pequeñas ventanas, se remata con un elegante cuerpo de campanas con tres huecos en cada una de sus caras. Un atractivo añadido presenta la clásica aplicación de azulejos bicromados en azul y blanco que siguiendo claros esquemas geométricos revisten este campanario, la balaustrada de la corona, y el atrevido y afilado chapitel que intensifica el espíritu de ligereza que posee esta torre; que por su diseño y características se atribuye a Antonio Matías de Figueroa, maestro mayor del arzobispado de Sevilla desde 1776 y autor de distintos trabajos de reconstrucción y ampliación por las iglesias de distintas poblaciones de la Provincia de Huelva, que por entonces pertenecía a la diócesis sevillana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies