La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva celebran hasta mañana el Curso de Formación Especializada en Interculturalidad y Migraciones Forinter2, que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Onubense. Esta acción, en la que se ha inscrito una treintena de profesionales de las entidades públicas andaluzas que desarrollan su trabajo relacionado con población inmigrante, tiene como objetivo general este año la formación en materia intercultural centrada en las realidades familiares en torno a la inmigración.
El curso va dirigido preferentemente a profesionales de los diferentes servicios de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva, especialmente de los de proximidad como servicios sociales, de salud o educación. Hasta mañana, los asistentes recibirán formación sobre cuestiones como ‘El código de familia marroquí’, ‘Situaciones jurídicas relevantes en los matrimonios mixtos con españoles’ y ‘Jóvenes y adolescentes hijos e hijas de inmigrantes’ a lo largo de seis ponencias especializadas que ofrecen, entre otros, la doctora en Derecho y técnico del Servicio Andaluz de Empleo Ana María Delgado, la docente de la Universidad de Jaén Gloria Esteban de la Rosa y los profesores de la Onubense Octavio Vázquez y María Ángeles Escrivá.
Según ha explicado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, esta acción formativa tiene como objetivo que los asistentes puedan adquirir conocimientos generales sobre las realidades familiares en relación con la inmigracion, adquirir conocimientos generales sobre la práctica jurídica que afecta a las relaciones familiares vinculadas a la inmigración y recibir nociones fundamentales sobre la interculturalidad y la gestión de la diversi-dad.
La finalidad del proyecto Forinter2, cofinanciado al 80% por el Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 del Fondo Social Europeo, pasa por influir de forma positiva en las decisiones que se tomen y en las acciones que se realicen con respecto al tratamiento del fenómeno migratorio, de tal manera que en todas ellas se refleje una concepción más abierta de la configuración social y se tengan en cuenta la diversidad cultural, las estrate-gias de cohesión social y la resolución positiva de conflictos que puedan surgir debido a, entre otros aspectos, un conocimiento parcial de la realidad del otro.