El TSJA obliga al Ayuntamiento de Bollullos a readmitir a dos trabajadores

0

La concejala socialista del ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Rosario Rosado, ha señalado que “resulta lamentable que el Ayuntamiento tenga a gobernar a golpe de sentencias judiciales”, tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de condenar a la compañía Aqualia y al ayuntamiento de la localidad, que tendrán que indemnizar o readmitir a dos operarios de la antigua Mancomunidad de Aguas del Condado. Desde Izquierda Unida se ha exigido la readmisión de estos dos trabajadores.

Para Rosado, esta sentencia “no hace sino dar la razón al Grupo Socialista, que en 2009 ya advirtió que el Ayuntamiento que decidiera privatizar el servicio del agua tendría legalmente que subrogar a los trabajadores y no dejarlos en la calle”. Así sucedió con el de Bollullos, que dejó la gestión del ciclo del agua y los residuos en manos de la empresa privada Aqualia.

La sentencia del TSJA condena a la citada empresa a readmitir a dos operarios de Aguas del Condado en las mismas condiciones laborales o a indemnizarlos y abonar los salarios que han dejado de percibir en este tiempo. En palabras de Rosario Rosado, “en 2009, el Equipo de Gobierno socialista se preocupó ante todo la seguridad de esos trabajadores, haciendo ver por activa y por pasiva la obligatoriedad del Ayuntamiento o de la nueva empresa concesionaria de subrogar los contratos. Lamentablemente, el alcalde Francisco Díaz y su Equipo de Gobierno enfocaron políticamente el debate e hicieron caso omiso a esas advertencias, buscaron los vericuetos legales para incumplir con esa obligación y, finalmente, dejaron a los trabajadores en la calle”, explica.

Según la concejala socialista, “aunque con dos años de retraso, se han salvaguardado los derechos laborales de estos trabajadores de nuestro municipio”. Y añadió que “los socialistas de Bollullos nos hemos marcado desde que estamos en la oposición, seguir trabajando a diario por los intereses de ciudadanos y ciudadanas al margen del debate político del día a día”.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, Juan Félix Camacho, exige al Equipo de Gobierno que oblige a Aqualia a que readmita de forma inmediata a los dos primeros trabajadores de la antigua MAC que el TSJA ha dictaminado que se subroguen a dicha empresa y que no continúen con el calvario judicial de estos empleados con un nuevo recurso al Tribunal Supremo.

“El Gobierno de la derecha bollullera debe ser coherente y hacer lo que antes exigía a MAS, la readmisión de los trabajadores”, afirmó Camacho a la vez que recordó que “desde IU habíamos avisado por activa y por pasiva que la privatización del servicio de aguas iba a generar más problemas que beneficios a Bollullos, algo que, por desgracia se ha vuelto a comprobar”.

En esta misma línea, Camacho se pregunta qué es lo que ha ganado el municipio con todo este proceso: 25 años hipotecados a una empresa; un servicio básico en manos de los intereses de dicha multinacional y no de los ciudadanos; una subida del aguas tras las elecciones; y como colofón, el sufrimiento de 10 trabajadores y sus familias durante dos años despedidos y con un futuro laboral incierto.

El portavoz de la formación lamenta que el Equipo de Gobierno haya entrado en una dinámica de privatización de servicios que prácticamente está desmantelando la capacidad de gestión. “Lo están privatizando todo, lo último la Escuela de Municipal de Música” resaltó a la vez que destacó que “para qué cobran 8 concejales 300.000 euros al año si luego privatizan los servicios que tienen que gestionar”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies