La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, y diez de sus empresas asociadas han inaugurado este miércoles la feria profesional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra hasta el viernes, día 21 de octubre, en Madrid, donde esperan aumentar sus mercados.
Además de diversificar las exportaciones y llegar hasta nuevas economías emergentes, el sector busca en este evento aumentar el consumo de los frutos rojos a nivel nacional, donde sólo se consume cada temporada el 10 por ciento de la producción total de moras, frambuesas y arándanos, y el 15 por ciento de fresas.
Según ha declarado el presidente de la asociación, Alberto Garrocho, «este es el mejor escaparate para darse a conocer», una feria en la que se han cerrado importantes contactos comerciales para el sector «y que trabajamos para seguir manteniendo y ampliando, por eso confiamos en su potencial».
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han recorrido esta mañana cada uno de los expositores de frutos rojos de la provincia, donde han podido conocer de primera mano los productos que se presentan en esta feria.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha mostrado su apoyo al sector de las berries, con el que firmó hace unos días un convenio de colaboración para asistir a este importante evento a nivel nacional. Así, ha argumentado que «Huelva no podía faltar en esta feria, como tampoco el apoyo de la institución provincial en ella».
Las berries de Huelva han sido durante esta jornada uno de los ingredientes utilizados en el concurso ‘Cocinero verde’, dentro de la programación de Fruit Fusión, así como los frutos rojos onubenses han participado en el ‘Green Tasting’ o ‘Saborea en verde’, una degustación de productos a cargo de los expositores de la feria.
Un total de diez empresas del sector de la fresa de Huelva está presente en este certamen, la única a nivel nacional para el sector de las hortalizas y frutas. Junto a Freshuelva, que representa a todos sus asociados, en Fruit Attraction están presentes las entidades Cuna de Platero, La Canastita (acoge a su vez a Frutas Remolino y Selberry), Grufesa, Fresón de Palos, Euroberry Marketing, Surexport, Lujovi y Onubafruit.
GRUFESA PRESENTA ACTUALIZACIÓN DE SU MARCA
Por otra parte, la cooperativa Grufesa ha presentado en la tercera edición de la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra hasta el día 21 en Madrid, la actualización de su marca comercial, conformada por dos iconos de fresa y frambuesa y el logotipo con el nombre de la empresa.
Tal y como ha indicado el gerente de la compañía, Carlos Cumbreras, el nuevo diseño “aporta mayor limpieza y simplificación” a sus elementos, algo que ayuda a la memorización y reconocimiento de la misma, “un aspecto muy importante para situarse adecuadamente en el mercado”.
La renovada marca conserva los iconos que acompañan al nombre de la empresa y se les ha sumado sencillez, siendo aún más clara y legible.
ONUBAFRUIT
Asimismo, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha visitado el expositor de la empresa onubense Onubafruit en la jornada inaugural de la feria Fruit Attraction, adonde la exportadora integrada por las cooperativas Cobella, Cartayfres, CoopHuelva, Freslucena, Bonafru y S.A.T Condado ha acudido con stand independiente para intensificar la promoción de los productos hortofrutícolas de Huelva.
Aguilera ha recorrido el stand propio de Onubafruit en la feria nacional más importante del sector, un espacio en el que la mayor exportadora de berries de Europa ha invertido un gran esfuerzo para seguir avanzando en la promoción internacional de su producción, en la búsqueda de nuevos mercados y en la generación de nuevas oportunidades de negocio.
Al igual que los cientos de profesionales que hasta el viernes visitarán la feria, la consejera de Agricultura conoció de primera mano la trayectoria de Onubafruit en términos de tecnología, calidad, servicio y precio, unas claves que le han permitido convertirse en tan sólo siete años en líder exportador que sólo esta temporada ha movido 67.000 toneladas de fruta y ha aumentado su facturación en 19 millones de euros, pasando de 101 millones en 2010 a 120 millones de euros en 2011.
Con esta visita, la responsable de Agricultura en el Gobierno andaluz muestra el reconocimiento al trabajo de Onbafruit, que aglutina los intereses de las instituciones y empresas productoras hortofrutícolas onubenses y ofrece, a la vez, un servicio cercano y competitivo, lo que contribuye al desarrollo de todo el sector hortofrutícola onubense.