La diputada del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, ha presentado esta mañana, junto al delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, el proyecto piloto de educación para el desarrollo ‘Podemos cambiar el mundo’ que, dirigido a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y del segundo ciclo de Educación Secundaria de ocho centros educativos de Huelva y la provincia, se pone en marcha en el presente curso escolar y que tiene como objetivo promover la Educación para el Desarrollo en el ámbito de la educación formal, dotando al alumnado de competencias para ejercer una ciudadanía desde la solidaridad y el compromiso.
El objetivo de la Educación para el Desarrollo es mejorar el conocimiento, la comprensión y el compromiso de la población en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible en aras de una solidaridad comprometida y perdurable. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Plataforma Pobreza Cero de Huelva, pretende, según Elena Tobar, “llevar a cabo una intervención educativa coordinada y en proceso, con Centros Educativos de Huelva y provincia, con el objetivo de facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social, equidad de género, respecto al medio ambiente y solidaridad”.
Los objetivos específicos son concienciar al alumnado, a través de talleres de Educación para el Desarrollo que les permitan reflexionar, generando así, mayor conciencia crítica y ciudadana; fomentar la coordinación entre ONGs y la comunidad educativa para la realización de intervenciones en proceso; y dotar de herramientas metodológicas al profesorado y a los/as monitores/as de las ONGs, para llevar a cabo intervenciones en el aula.
Los 8 centros educativos son el CEIP Manuel Siurot (Huelva), el IES Rábida (Huelva), el IES Pintor Pedro Gómez (Huelva), el IES Alto Conquero (Huelva), el IES Don Bosco (Valverde), el IES Doñana (Almonte), el CEPr José Nogales (Aracena) y el IES San Blas (Aracena).
Las Unidades Didácticas, que se impartirán una hora a la semana, serán la de Educación en Valores para los alumnos del tercer ciclo de primaria y la de Comercio Justo y Consumo Responsable para los alumnos de segundo ciclo de secundaria. En la primera de las unidades el objetivo es fomentar en el alumnado una actitud reflexiva y crítica ante las realidades sociales a través de la adquisición de valores como cooperación, solidaridad, empatía, compromiso, igualdad y respeto. En la unidad dirigida a los alumnos de secundaria se pretende reflexionar con los alumnos sobre las reglas de comercio establecidas en el mundo y plantear la alternativa de Comercio Justo como una opción que mejorar las relaciones económicas y sociales, así como establecer el Consumo Responsable como una actitud transformadora de su realidad más inmediata.