Inauguración de un monumento conmemorativo de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle

1

La Palma se engalana para el acto del domingo.

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle va a inaugurar el próximo domingo un monumento dedicado al 75 aniversario de la bendición y llegada a La Palma de la nueva imagen de la Virgen del Valle. El monumento estará situado en El Punto. Se descubrirá en el momento en el que la procesión extraordinaria de la Coronación llegue a este lugar, sobre las dos y media de la tarde aproximadamente.

En este monumento queda plasmado otro día grande para La Palma que fue el 25 de octubre de 1936, cuando la nueva Virgen del Valle, ejecutada por Sebastián Santos, entraba en el pueblo conquistando de nuevo los corazones de los palmerinos, ya que la anterior talla de la Virgen se quemó por la guerra.

El monumento es un relieve del artista palmerino Martín Lagares. Un relieve de 2,10 metros de alto por 1,40 de ancho que recoge el momento en el que la nueva talla de la Virgen del Valle sale en su antiguo paso procesional, tras su bendición a las puertas del cementerio del Pilar, entra en el pueblo rodeada de fieles. En el lado izquierdo de la composición destaca la figura de un muchacho con un farol. En la multitud se reflejan rostros de alegría, devoción y fervor.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Tras ser coronada, la Virgen del Valle realizará una procesión extraordinaria por buena parte del municipio lo que le llevará unas 14 horas en la calle. Dado el extenso recorrido, las bandas de música que van a participar en la procesión se van a relevar en la mitad de recorrido.

Así, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma del Condado abrirá la procesión en la primera parte del recorrido. Esta Agrupación participa de manera desinteresada, regalando a la Hermandad de la Virgen del Valle esta actuación. En ella tocarán, entre otras marchas, una composición dedicada a este momento, la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle que lleva por título Reina del Valle Coronada compuesta por el director de la Agrupación, Juan José López Gadea y que entonarán en los primeros momentos de la procesión.

Detrás de la Virgen irá la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves de Olivares. A estas bandas hay que sumar durante todo el tiempo que dure la procesión al Coro de Campanilleros Nuestra Señora del Valle de La Palma.

En la segunda parte del recorrido a la Agrupación de La Palma la sustituirá la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Huelva quien será ahora la que anuncie el gozo palmerino. Y detrás de la Virgen irá, sustituyendo a la de Olivares, la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.

Dado que las previsiones meteorológicas no anuncian buen tiempo, en caso de lluvia la procesión se aplazaría al sábado siguiente, 29 de octubre.

EXQUISITO REPERTORIO EN LA SOLEMNE PONTIFICAL

La Misa Pontifical de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Valle se celebrará el próximo domingo a las once de la mañana y será presidio por el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco.

La capilla musical ha reunido a reconocidos solistas e importantes formaciones vocales y sinfónicas. La compondrá la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado, el Coro del Ateneo de Sevilla y la Orquesta Esamble Harmonía. Contará además con la soprano María José Villalba, la contralto Ana Prado, el tenor Pedro Cuadrado y el barítono Vicente Montañana. Todos dirigidos por Antonio Martínez. Serán los encargados de interpretar el selecto repertorio de piezas elegidas para este día histórico de la Coronación de la Virgen del Valle.

Se interpretarán obras de reconocidos autores del barroco y clasicismo europeo como Bach, Haendel, Haydn o Mozart. Al comienzo de la ceremonia religiosa se interpretará Jesus bleibet meine Fraude, Cantata BWV 147 de Johann Sebastián Bach. Le seguirán el Kyrie y Gloria de la Misa de la Coronación en Do Mayor K. 317 de Wolfgagn Amadeus Mozart y, posteriormente, del mismo autor el Alleluia: Exsultate jubilate K. 165. En el momento de la Coronación de la Virgen del Valle se entonará el conocidísimo Hallelujah de El Mesias HWV 56 de Haendel. En el Ofertorio sonará el bellísimo Ave María de Guilio Caccini y después el Sanctus, Benedictus y Agnus Dei también de la anteriormente citada Misa del Coronación de Mozart. Durante la Comunión se interpretarán el Ave Verum Corpus de Mozart y Von deiner Güt dúo Adán y Eva de la Creación de Haydn. Se finalizará con el Salve Regina y el Himno de la Coronación de Nuestra Señora del Valle.

La Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado está dirigida por Miriam del Valle Álvarez. Esta formación nació en el año 2006 y cuenta con importantes actuaciones en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Sevilla o el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. El Coro del Ateneo y la Orquesta Esamble Harmonía llegan desde Sevilla, dirigidos por Antonio Martínez, profesor de coro, orquesta y lenguaje musical, docente y director en el Conservatorio de Música de Triana. El Coro del Ateneo de Sevilla ha participado en numerosas actuaciones dentro y fuera de Sevilla, participando en el homenaje a Antonio Machado y requerido por RNE para su cadena Radio Clásica.

En cuanto a los solistas han sido protagonistas de reconocidas actuaciones, realizando magistrales interpretaciones en los escenarios más prestigiosos de Andalucía.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies