Los hortelanos ya trabajan en los huertos ecológicos del Parque Moret

0

Visita del alcalde a los huertos.

“Nuevo compromiso cumplido, los Huertos Ecológicos ya son una realidad”, ha concluido el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tras la visita realizada esta mañana a los hortelanos que ya están trabajando la tierra en el Parque Moret. Pedro Rodríguez se ha mostrado ilusionado con esta nueva iniciativa que llega para incrementar las posibilidades de uso del pulmón verde de Huelva, convertido en un proyecto en continua evolución desde su inauguración en 2007. En este sentido, el alcalde ha recordado la reciente puesta en funcionamiento del bar-cafetería, el nuevo espacio de merenderos y barbacoas junto a las lagunas, o el Centro de Recepción, que acoge entre otras cosas el Aula de la Naturaleza convertido en un nuevo servicio público, abierto y gratuito que mantiene una programación estable de actividades en las que la educación ambiental es el eje vertebrador, pero donde tienen cabida actividades saludables, deportivas, de ocio y tiempo libre, actividades de participación o formativas destinadas a todas las edades.

Durante la visita, el alcalde ha podido comprobar cómo los primeros 20 hortelanos onubenses ya están trabajando la tierra, algunos han empezado a plantar, aunque lo primero ha sido abonar la tierra. De esta forma se da por culminado el proceso administrativo, mediante el que el Ayuntamiento de Huelva ha otorgado, previo sorteo, licencias para la ocupación especial de suelo de dominio público de las parcelas destinadas a Huertos de Ocio.

Durante este proceso administrativo, que arrancó el pasado mes de julio, con el sorteo de parcelas, el Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado el verano para llevar a cabo actuaciones de delimitación de parcelas, realización de un vivero de conservación de flora autóctona, elaboración de composteras para el depósito de abono orgánico que se utilizarán ahora en los huertos y acondicionamiento de la zona exterior del Centro de Recepción. Además, a principios del mes de octubre, los hortelanos recibieron un curso de ‘Introducción a la agricultura ecológica’. Del 3 al 7 de octubre, en horario de 09.30 a 13.00 H, se abordaron cuestiones relacionadas con aspectos técnicos de las parcelas, riego por goteo, cultivos tradicionales, abono natural o control y combate de plagas, sin fertilizantes.

Los primeros 20 concesionarios se organizan en 7 parcelas de 90 M2, 6 de 70 M2, 4 de 60 M2, 2 de 56 M2 y una parcela de 48 metros cuadrados. Los 2.000 metros cuadrados de superficie total dedicada a Huertos Ecológicos en el Parque Moret, se ha organizado en estas 20 parcelas destinadas a concesionarios, dos para uso común de escolares y asociaciones, además de una alberca y los caminos de distribución.

La titularidad de las parcelas sigue siendo municipal, aunque su uso está sujeto a licencia administrativa, por un plazo de tres años. Los concesionarios cumplen los requisitos de ser mayores de 55 años, pensionistas y estar empadronados en Huelva.

Los Huertos, que tienen un carácter social y educativo, son espacios acotados, con una normativa de uso y gestión específica que pasa por la agricultura ecológica, tradicional y sostenible; la convivencia armónica y la ausencia de lucro.

Se trata de un proyecto en el que se ha contado, en todo momento, con el consenso y la opinión de la Plataforma del Parque Moret, agente implicado en el quehacer diario del Parque. En este sentido, como ha recordado hoy Pedro Rodríguez, desde su origen, el proyecto del Parque Moret contemplaba la dedicación de una zona a Huertos de Ocio Ecológicos, una idea consensuada y de alto interés ciudadano que ya es una realidad coordinada desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, ubicada en el Centro de Recepción.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies