Mesa de la Ría pide la creación de una Orquesta Escuela

0

La Mesa de la Ría de Huelva ha presentado a los medios de comunicación su moción para la Creación de una Orquesta Escuela en Huelva y que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva del 26 de octubre.

Se pretende con esta moción implantar en Huelva una iniciativa que ya obtuvo el premio Príncipe de Asturias en 2008, llevada a cabo en Venezuela por el músico Dr. Abreu, que fundó la Orquesta Escuela Simón Bolívar para crear un espacio de formación profesional y capacitación laboral en el ámbito musical, siendo una alternativa a la marginalidad y los peligros de la calle de la población infantil y juvenil.

Ahora, el profesor del conservatorio de música de Huelva, Jorge Rodrigo, miembro destacado de la candidatura Mesa de la Ría de Huelva, presenta una propuesta basada en la venezolana, con aplicación en nuestra ciudad y dirigida a las barriadas de especial sensibilidad y necesidades sociales.

Se pretende llegar a formar una Orquesta Escuela en Huelva, con un concepto pedagógico totalmente diferente al rigor de los métodos tradicionales de enseñanza musical, en el que el alumnado juegue con los instrumentos, en lugar de sólo “tocarlos”, en el que el profesorado tutorice una formación abierta, sin dejar de enfocarse hacia la excelencia musical, y en la que el sentido de pertenencia a un grupo sea el mayor valor didáctico y socializador.

La ciudad de Huelva no tiene orquesta sinfónica, y de entre los y las profesionales de la música con que contamos, se adolece de instrumentistas de cuerda. En nuestra ciudad, hay que contratar músicos de fuera para poder tener conciertos de música sinfónica. La ORQUESTA ESCUELA será la cantera de la Orquesta Sinfónica de Huelva de donde surgirán los futuros instrumentistas de cuerda (violín , viola, violoncello y contrabajo).

La ORQUESTA ESCUELA se montaría sobre la base de equipos de monitores instrumentistas de tres personas: uno para violín y viola, otro para violonchelo y contrabajo y el tercero como director. La ubicación de los NÚCLEOS formativos serían las asociaciones de vecinos de las barriadas más desfavorecidas. Los instrumentos permanecerán en el NÚCLEO formativo, ya que los niños asistirían de lunes a viernes en una práctica orquestal de tres horas diarias para todo el alumnado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies