La candidata de IU LV-CA al Congreso de los Diputados, Pepa Beiras, ha expuesto las medidas que Izquierda Unida defiende para apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales “ya que éstas son fundamentales para nuestro objetivo principal que es la generación de empleo”. Beiras explica que las empresas de menos de 10 trabajadores contratan al 85% de los puestos de trabajo y que, en concreto, en la provincia de Huelva necesitan de un respaldo firme y concreto. En este sentido, Izquierda Unida propone que se subvencionen durante dos años parte de las retribuciones de los primeros contratos indefinidos que realicen pequeñas empresas y autónomos que no tenían empleados.
Además, Beiras explicó que Izquierda Unida incluirá cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las administraciones públicas priorizando a las pequeñas empresas y a los autónomos con la finalidad de reservar un porcentaje de las licitaciones a empresas con menos de 20 trabajadores, así como a las empresas asentadas en Huelva para las licitaciones que se realicen en esta provincia.
También, Izquierda Unida propone la creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas que mantengan las administraciones con sus proveedores de bienes y servicios, por medio de compensar dichas deudas con entregas a cuenta del IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades y de tributos y tasas municipales.
Por último, Izquierda Unida defiende facilitar la concesión de créditos a las pequeñas empresas y autónomos, mediante un programa de crédito, y mejorar la fiscalidad a estas empresas para facilitar su actividad económica.