Los mensajes de libertad y la defensa de los derechos cívicos que impregnan la Constitución de 1812 han llegado a Huelva a bordo del Galeón La Pepa, un centro de interpretación itinerante de la Carta Magna gaditana que permanecerá abierto al público desde hoy hasta el próximo 13 de noviembre. Esta embarcación, cuyo objetivo es promocionar el Doce por todos los puertos españoles, ha sido presentada en la capital onubense en la mañana de hoy. El barco llega a este puerto tras realizar una ruta por el cantábrico donde ha sido visitado por unas 45.000 personas de Bilbao, Santander y La Coruña.
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, ha sido el responsable de explicar a las autoridades institucionales de Huelva, representantes de la sociedad civil y militar, medios de comunicación y patrocinadores; la trascendencia de La Pepa 2012 como evento que celebrará los doscientos años del nacimiento del texto constitucional que constituyó la base sobre la que se construirían las democracias modernas, y del papel del Galeón como embajador del Doce por los principales puertos españoles.
Francisco Menacho ha afirmado que es un orgullo arribar al puerto de Huelva que compartió con los de Cádiz el mapa del tesoro de los fenicios llegados del actual Líbano. Dos provincias rebeldes del antiguo reino de Sevilla, que han sabido acuñar una personalidad propia basada en la transmisión de las emociones, desde el fandango a las cantiñas, con el mascarón de proa de Juan Ramón Jiménez, aquel onubense universal que estudió en El Puerto de Santa María.
Insistió igualmente en que Huelva y Cádiz están unidas por Doñana y que encuentran otro punto de unión en la figura de Cristóbal Colón; navegante a las Indias, desde Palos o desde la Bahía gaditana.
El presidente del Consorcio del Bicentenario ha añadido que “si hubo un tiempo en el que compartimos la condición de puerta de América, no resulta extraño que un galeón gaditano llegue ahora hasta el puerto de Huelva para poner en valor una de las mayores mercancías que jamás cruzaron por nuestros muelles. Me refiero, claro es, a ese producto frágil al que llamamos Libertad”.
Ha recordado además que el Galeón La Pepa nació en Huelva. En sus 55 metros de eslora con 11 de manga y casi mil metros cuadrados de superficie de velas, lleva escrita la palabra Punta Umbría, donde fue construido, y la palabra Huelva, donde fue arbolado. “Otro guiño más a esa larga hermandad entre esta provincia y la de Cádiz, que ningún coto natural o político, será capaz de romper ni antes, ni ahora, ni nunca”, ha expresado.
Menacho también ha tenido palabras para los tres diputados onubenses presentes en las Cortes de Cádiz. De José Pablo Valiente, de Cumbres Mayores, ha destacado que era buen conocedor de la realidad americana y que llegó a presidir la Junta para la elección de sus diputados, una cuestión de manifiesta importancia para unas cortes constituyentes que pretendían representar a lo que entonces se llamaban “los españoles de ambos hemisferios”. Citó a Francisco Gómez Fernández, otro diputado de Huelva, absolutista que apostaba por la oratoria y no las armas para defender sus ideas, y sobre todo ha exaltado el poder de convicción de José Luis Morales Gallego, quien en principio se distinguió como diputado conservador, pero que fue progresivamente acercándose al bando liberal, convirtiéndose en una de las voces más moderadas de aquella Cámara, llegando a formar parte de doce de sus comisiones.
Por último, el máximo responsable del Consorcio del Bicentenario ha advertido que a bordo del galeón La Pepa no viaja tan sólo ese rico pasado, sino que le gustaría que el presente gobernase su timón y el futuro inflase sus velas, sobre todo afianzando la comunión entre España y América. Tras reiterar la bienvenida a la sociedad onubense, ha concluido indicando que “miles de personas han conocido ya los rincones y secretos de esta hermosa nave, en cuyo castillo de proa ondea desde hace mucho un rumbo claro, el de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tres viejas asignaturas pendientes todavía en nuestro mundo contemporáneo”.
En el acto de presentación del centro de interpretación del Galeón La Pepa han estado presentes, entre otros, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; la presidenta de Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el subdelegado del Gobierno de España en Huelva, Manuel Bago Pancobordo; el delegado de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez; el subdelegado del Ministerio de Defensa, Juan Francisco Feal Vázquez; el comandante naval de Huelva, el capitán de navío Luis Enrique Elvira Vallejo; el comandante de la Guardia Civil de Huelva, Constantino Gómez; la delegada Provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio Coto; el concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal Rodríguez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela Adelaida de Paz Báñez; el capitán marítimo de Huelva, Ángel Fernández Corral; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero Hernández; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Eva Maestre; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce Fernández; el jefe comercial de la territorial de Cajasol en Huelva, Pedro Machado; o el director de Cepsa Refinería ‘La Rábida’, Rafael Martínez-Cañavate.
Contenido museográfico
El Galeón La Pepa alberga en su interior un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. Antes de acceder a las mismas, a pie de muelle, hay un cubo informativo que introduce al contenido del centro y, asimismo, se entrega a los visitantes ‘El noticiario del Galeón’, un documento que contiene un plano de la embarcación así como diversas anécdotas del Cádiz de las Cortes.
En la cubierta de Crujía o principal se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. En este espacio hay también dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.
La cubierta de Artillería, bajo el título general de ‘El espíritu de Cádiz’, muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La exposición ubicada en esta cubierta continúa hacia la zona de popa con una instalación escenográfica compuesta por un grafismo de gran formato que representa cómo las libertades y derechos de todos los ciudadanos tuvieron su origen entre 1810 y 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón La Pepa finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de Bodega.