El obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, ha comenzado este viernes una visita pastoral a La Palma del Condado de tres días de duración que tiene como objetivo palpar de forma directa la realidad del municipio. Dentro de los contactos programados ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares, y con el resto de integrantes de la Corporación Municipal.
En el transcurso de esta reunión el obispo ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle a la vez que ha agradecido al Ayuntamiento el que se haya volcado con un acontecimiento al que calificó «histórico». De hecho, afirmó que tanto el arzobispo como los obispos que acudieron a La Palma se marcharon «encantados».
Durante la visita pastoral, que tiene lugar cada cinco años, el obispo va a desarrollar una intensa agenda en la que se incluyen encuentros con las Hermanas de la Cruz, Hermanas Carmelitas y sacerdotes; y eucaristías con todos los grupos parroquiales, hermandades, comunidades, jóvenes, padres, niños y catequistas. Un punto esencial de su presencia en La Palma es asimismo establecer contacto con los enfermos.
Durante la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento, el alcalde informó al obispo de la realidad económica del municipio y de algunos de los grandes proyectos que se esperan sean pronto realidad, como es el caso de la llegada del AVE, que, según aseguró Juan Carlos Lagares, permitirá reducir en 20 minutos tanto el desplazamiento a Huelva como a Sevilla. De hecho, José Vilaplana también se ha adentrado de lleno en este terreno ya que ha visitado las cooperativas del vino y del pan.
El obispo tuvo elogiosas palabras para La Palma, de la que dijo que era un pueblo «de gran belleza». Asimismo se refirió a la figura del pedagodo Manuel Siurot, a quien reconoció ha descubierto a raíz de su llegada a Huelva como máximo responsable de la Diócesis. En concreto, tras mostrar un profundo conocimiento de la persona y vida de Siurot, aseguró que su proceso de beatificación, que «va bien», será impulsado. Por su parte, el alcalde informó al obispo sobre el proyecto de crear un museo sobre Manuel Siurot.
Tras firmar en el libro de oro del Ayuntamiento y dejar constancia de su bendición, recibió de manos de Juan Carlos Lagares dos poemarios de autores locales, Pedro Alonso-Morgado y José María Calero, y el Catálogo de Patrimonio Artístico de La Palma, que, según puntualizó José Vilaplana, pasarán a engrosar una sección que se ha creado en el Obispado dedicada a los pueblos onubenses.
El obispo, que se encuentra en La Palma desde el jueves, jornada en la que participó en los actos con motivo del cincuentenario de los Salesianos, permanecerá en el municipio hasta el domingo.