13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Pepa Beiras, Fidel Casilla (UPA), Pedro JimÉnez y Juan Manuel Arazola

IU apoya a los pequeños agricultores y ganaderos frente al proceso de desmantelación que sufre el campo

Pepa Beiras Fidel Casilla UPA Pedro Jim+®nez y Juan Manuel Arazola
Pepa Beiras, Fidel Casilla (UPA), Pedro JimÉnez y Juan Manuel Arazola

La candidata de IU LV-CA al Congreso de los Diputados, Pepa Beiras, se ha comprometido hoy ante el secretario provincial en Huelva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fidel Casilla, y otros integrantes de de esta organización a defender a este sector “ante el constante proceso de desmantelamiento que está sufriendo debido a los efectos de la Política Agraria Comunitaria y al hecho de que los pequeños agricultores y ganaderos se están viendo obligados a abandonar sus explotaciones a causa de la política de precios de los intermediarios que no garantizan ninguna rentabilidad”.

Beiras ha explicado que Izquierda Unida se compromete a impulsar medidas para evitar la desregulación de los mercados e instaurar mecanismos que eviten la volatilidad de los precios y la fluctuación de los mercados agrícolas. El objetivo de Izquierda Unida consiste en que se garantice a los pequeños y mediados productores agrícolas y ganaderos unos precios de venta que superen sus costes de producción, lo cual no sucede actualmente, ya que la presión que sufren de los grandes empresas comercializadoras impiden que cubran dichos costes.

Por su parte, el secretario provincial de la UPA, Fidel Casilla, ha advertido que de continuar esta situación, las personas que se dedican a la agricultura y que supone el 70% de la población rural, “se verán obligados a volver a estar al servicio de los grandes propietarios, ya que las pequeñas explotaciones se están cerrando y al final pasan a manos de los grandes latifundistas”.

Tanto Beiras como Casilla han coincidido en que el proceso de abandono de las explotaciones agrícolas supone un riesgo evidente para la conservación del medio ambiente rural.

Ante esta situación, Izquierda Unida reclama una nueva reforma agraria que sirva de apoyo a las explotaciones agroganaderes familiares y de producción ecológica. En lo que respecta al descenso de los precios, Izquierda Unida defiende el desarrollo de la soberanía alimentaria para que las explotaciones locales dispongan de canales de comercialización cercanos, frente a la producción agroindustrial a gran escala que sufre de la especulación de los mercados y no garantiza los precios de coste de los productores pequeños y medianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido