Los partidos del Grupo Marsol Conquero se están convirtiendo en sinónimo de espectáculo y el disputado contra Stadium Casablanca ha elevado el deporte de la canasta a cotas superiores. Baloncesto cien por cien puro que congregó en las gradas del Andrés Estrada a 700 espectadores que vibraron como hacía tiempo que no lo hacían en Huelva. Onubenses y mañas han brindado un partido lleno de intensidad, buenas jugadas y mucha, mucha emoción. Cuando en el último minuto parecía que el triunfo se iba a quedar en casa, las visitantes les obligaron a tener que hacer un pequeño esfuerzo extra para amarrarlo. El 83-80 final sitúa al conjunto de Gabriel Carrasco segundo en la tabla, a una victoria del líder Universidad del País Vasco.
Cuatro jugadoras del equipo andaluz han estado por encima de los diez puntos: Alonso (12), Kast (14), Germán (13, complementados con 9 rebotes y 7 asistencias para la mejor valoración del equipo, con 27), y Mirchandani (18 y 23 de valoración), haciendo estériles los 31 puntos y 39 de valoración de Arantxa Calvo y los 27 puntos de Paula Palomares, las dos mejores visitantes.
Las conqueristas, que lucieron crespones negros en sus camisetas como señal de duelo por el fallecimiento de la madre de Benjamín Naranjo (médico del club y ex presidente del mismo), afrontaban el partido con un doble reto, vencer por primera vez en su historia al conjunto maño y acabar de paso con su imbatibilidad esta temporada. Pero que Stadium no conociera la derrota no era fruto de la casualidad y se vio desde los primeros compases. En un toma y daca entre los dos equipos, las visitantes, fruto de su mejor acierto en el tiro exterior, tomaron el mando en el juego, aunque sin despegarse. Una vez pudieron las locales controlar sus impulsos en ataque y jugar de manera más pausada, fueron metiéndose en el partido hasta llegar al final del primer cuarto con empate a 20 en el luminoso.
En el siguiente acto el Grupo Marsol recuperó la delantera el el marcador (24-20), pero la vuelta a pista de Arantxa Calvo (en el banquillo desde el minuto 6 con dos faltas) metió en problemas a la defensa celeste. Stadium presionaba a todo campo y la veterana base maña empezó su recital con varias entradas a canasta que obligaron a pedir tiempo muerto a Gabriel Carrasco para que sus jugadoras endurecieran su defensa.
Volvió a pista el equipo de Gabi Carrasco con un quinteto muy físico que aprovechó para sacar ventaja al poste bajo y conseguir varias canastas consecutivas de idéntica manera. Un robo de Itziar Germán y posterior pase picado para que Patricia Cabrera culminase con una bandeja dio nueve puntos de ventaja a las andaluzas a 3’20» para el descanso (37-28). Paula Palomares, con un triple más tiro libre adicional, abortó el intento de escapada de las locales, que volvieron a la carga y cerraron el cuarto con un triple de Patri Cabrera para alcanzar su máxima ventaja del partido (46-35), con un bullicioso público entregado a su equipo.
En la reanudación el conjunto que dirige Álex Cebrián salió dispuesto a vender cara su imbatibilidad. La debutante Janelle Bekkering, con un triple, dio oxígeno al Grupo Marsol cuando Stadium se había acercado a seis puntos, pero las aragonesas, comandadas por una sensacional Arantxa Calvo (14 puntos en este cuarto), devolvieron otra vez las tablas al partido (62-62).
Calvo continuó con su recital en el último cuarto anotando un triple, contestado de igual forma por Gusi Collantes. La defensa local, que anuló por completo a la pívot Marta García en este periodo, empezaba a desgastar también a Calvo. Itziar Germán y Ana Alonso se adueñaron de todos los rechazos que caían de los aros y un triple de la gallega y otro de Lidia Mirchandani, más un canasta con tiro libre adicional de Germán, impulsaron al Grupo Marsol en el luminoso (81-72). Con dos bases en pista para contemporizabar mejor el juego el equipo onubense entró en el último minuto con 7 puntos de ventaja que parecían renta suficiente, pero tres pérdidas de balón dieron la oportunidad a Calvo y a Palomares para estrechar el marcador desde el 6,25 (81-80). Quedaban 21 segundos para el final y Lidia Mirchandani fue objeto de falta. A la base no le tembló el pulso a la hora de lanzar los tiros libres. Stadium dispuso de 14,5 segundos para buscar la prórroga pero Tina Dimitrova bloqueó el intento triple de Palomares y Conquero consumó la primera derrota de las aragonesas.
Ficha del partido
83 GRUPO MARSOL (20+26+16+21): Tina Dimitrova 6, Ana Alonso 12, Valeria Kast 14, Itziar Germán 13, Lidia Mirchandani 18 -quinteto inicial-, Patri Cabrera 5, Gusi Collantes 5, Rocío Bartomeu 0, Alba Vargas 2, Nerea Raluy – y Janelle Bekkering 8.
80 STADIUM CASABLANCA (20+15+27+18): Marta García 10, Arantxa Calvo 31, Beatriz Bollullo 2, Paula Palomares 27, Paula Cabrera 3 -quinteto inicial-, Beatriz Royo 0, Belén Armengol 0, Elena Salcedo 0, Isa Pérez 7 y Celia Bandrés 0.
Árbitros: Rafael Bey Silva y Daniel Pérez Luque. Sin eliminadas.
Marcador cada 5 minutos: 9-13, 20-20, 31-28, 46-35, 54-48, 62-62, 72-70 y 83-80.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de liga, disputado en el Polideportivo Municipal Andrés Estrada ante 700 espectadores que no cesaron de animar al equipo. Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Benjamín Naranjo, delegado provincial de la FAB. En del descanso hubo una exhibición a cargo de los equipos de Montessori y de Molière. Al acabar el encuentro se presentaron todos los equipos del club.