9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

LA LUPA
Las encuestas lo dejan todo en el aire en Huelva

La LupaLa encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no aclaraba quien iba a vencer en la provincia de Huelva el próximo 20-N. El CIS otorgaba un empate técnico a socialistas y populares, con lo que un solo voto de difierencia a favor sería suficiente para llevarse no sólo tres diputados por los dos del contrincante, sino 3 senadores por sólo uno del rival. Las posteriores encuestas a la del CIS no han aclarado el panorama, porque si bien es verdad que las realizadas para El Mundo y El País otorgan mayoría al PP, la de ABC, sorprendentemente, le da mayoría al PSOE.

Lo más llamativo del caso son las diferencias entre unas y otras: la de El Mundo le otorga al PP cerca del 50% de los votos y la de ABC le da ese porcentaje pero al PSOE, dejando a los populares en unos paupérrimos datos. La única conclusión que se puede sacar de estas tres encuestas en que ni un partido ni otro tienen asegurado nada, tal como indicaba el CIS. Más allá de eso no se puede asegurar nada, porque uno de los déficit de estas encuestas demoscópicas en provincias pequeñas como Huelva, en cuanto al número de habitantes, es que el número de encuestados es muy pequeño, con lo que el margen de error se dispara de una manera brutal.

 Dicho de otra forma, que salvo la encuesta del CIS el resto tienen validez en cuanto a la conclusión general de la victoria por mayoría absoluta del PP a nivel nacional, pero no valen para hacer una mirada tan concreta como la de una provincia periférica y con un peso demográfico tan pequeño. La única encuesta válida será la del próximo 20-N, aunque lo que detectamos desde los medios de comunicación es una confianza (¿tal vez excesiva?) de los populares de que por fin van a adelantar al PSOE en unos comicios, mientras que el PSOE mantiene una hiperactividad en cuanto al número de actos que celebra todos los días que resulta llamativo.

Una de las claves del resultado del PSOE, siempre se ha dicho, estaba en la capacidad de sus dirigentes para movilizar a su electorado más fiel. El Huelva están poniendo toda la carne en el asador en este aspecto. Tanta igualdad es la que ha hecho que Rubalcaba y Rajoy vayan a coincidir el próximo viernes en Huelva en los actos del cierre de la campaña, no será Huelva quien determine la victoria global, dado su escaso peso en diputados (5), pero sí que ambas formaciones son conscientes de que esta provincia tiene un valor simbólico importante: los socialistas para convertirla en la única fuera del País Vasco y Cataluña con mayoría PSOE; y los populares para demostrar que la fuerza del cambio es tan imparable que, incluso en un feudo tan favorable el socialismo, el PSOE ha acabado por hincar la rodilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido