En la tarde del lunes, en el Centro Social Lazareto, ha arrancado el segundo taller de resolución de conflictos organizado por el Ayuntamiento de Huelva dentro del programa de formación gratuita para el trimestre. Llega avalado por el buen sabor de boca que dejó en el alumnado el celebrado la semana pasada en horario de mañana en la Gota de Leche. El Ayuntamiento de Huelva ha duplicado este curso para dar respuesta a la alta demanda suscitada, principalmente entre educadores, monitores, trabajadores sociales y psicólogos. En total 50 jóvenes onubenses accederán a esta formación impartida por Rocío Martín, experta en mediación infantil.
El objetivo del taller, que tiene una duración de 16 horas, es proporcionar el conocimiento básico de la temática del conflicto y presentar técnicas para su resolución de conflictos, mediante la comunicación eficaz y la pedagogía para la transformación pacífica de los conflictos. El taller se divide en tres bloque, el primero denominado ‘Teorías del conflicto’ incluye la definición, componentes, niveles, estructuras y resolución del concepto; a continuación, en el bloque ‘¿Hablando se entiende la gente?’ se abordan aspectos relacionados con la travesía de la comunicación, escucha activa, preguntas y barreras en la comunicación. Finalmente, en el apartado ‘El corazón tiene razones’ se analizan los aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Los conflictos son parte de la vida y pueden convertirse en una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa convivir y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Sin embargo, lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, lo importante es aprender a utilizar los recursos internos y estrategias útiles para saber abordarlos. Ello implica reconocer las dificultades que surgen en las relaciones personales, no tener miedo a expresar las opiniones sin imponerlas o aprender a ceder y ponerse en el lugar del otro.
A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian: confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir las necesidades desde el respeto hacia uno mismo y hacia el otro. Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos pasa por la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
Algunas técnicas para resolver el conflicto pasan por cuidar la comunicación no verbal, hacer peticiones y nunca exigencias, respetar al otro y proponer la cooperación, referirse a lo que el oponente hizo y no a lo que es, escuchar y no interrumpir, aceptar responsabilidades, ofrecer soluciones, evitar la crítica, los comentarios negativos, el sarcasmo o la ironía.
Dentro del Plan Formativo ‘Huelva Joven’ para este trimestre, el Ayuntamiento de Huelva ofrece además otros cursos gratuitos sobre creación de empresas, gestión de asociacionismo o técnicas didácticas