Según la base de ejecución presupuestaria, se establece que las retribuciones de los tenientes de alcalde y portavoces son equiparables a las retribuciones que, por todos los conceptos, perciba el secretario general del Ayuntamiento.
Así, en el mes de julio de 2011, coincidiendo con el cese de la anterior corporación municipal, y vista propuesta del Teniente de Alcalde del Área de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, se ordena, por decreto de Saúl Fernández, que actúa por delegación del alcalde, regularizar a los tenientes de alcalde y portavoces la diferencia que corresponda entre lo realmente percibido por ellos y lo efectivamente percibido por el Secretario General.
En este sentido, el grupo municipal socialista llevó al pleno de marzo de 2009 una moción en la que se pedía la derogación de la base de ejecución presupuestaria que ha servido de fundamento para la citada regularización. Sin embargo, fue anulada por los votos en contra del PP e IU.
Ante esto, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha manifestado que se trata de un hecho “inmoral” cuando “hay unas 600 familias onubenses en la cuerda floja por los impagos del gobierno municipal”. Así, con la “pésima” situación económica del Consistorio “son lamentables estos gastos”. Por ello, el grupo socialista solicitó en su día “que se eliminara este hecho de la ejecución presupuestario, pero tanto el Partido Popular como Izquierda Unida rechazaron la propuesta socialista”.
Asimismo, el dirigente socialista ha solicitado que no se lleven a efecto estas cantidades y que “se dé marcha atrás”. Así, en caso de que ya se haya puesto en marcha, “que se proceda a la devolución”.
“No compartimos esta idea, como ya se demostró en el pleno de marzo de 2009, y mucho menos cuando hay cientos de familias onubenses con sus puestos de trabajo comprometidos por la deuda del Ayuntamiento de Huelva”.