El cartayero Antonio León Gutiérrez se hizo con el segundo premio de la categoría y fue el participante onubense mejor clasificado. Con más de medio centenar de criadores inscritos y la participación de cerca de 400 canarios de la variedad de canto timbrado español, el certamen mantiene los niveles de participación de ediciones anteriores “todo un éxito en los tiempos que corren”, según la organización.Cerca de 400 canarios de la variedad de canto timbrado español se han dado cita este fin de semana en Cartaya con motivo del V Concurso Monográfico de Canto Timbrado Español que, de forma anual, organiza la Asociación Ornitológica ‘El Castillo’ de Cartaya por delegación de la Federación Española de Canarios de Canto, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya.
En el evento se han dado cita más de medio centenar de criadores de esta variedad de canario de canto procedentes de toda la geografía nacional, los cuales han presentado a concurso más de 110 lotes de estas pequeñas aves que han competido en la modalidad de equipos de 4, y en categoría individual.
El pájaro ganador y por tanto, el ejemplar con más puntuación ha sido el presentado por Francisco Cordero, de la Sociedad “El Camarón”, de Coria del Río, con 92 puntos; mientras que Hilario Rodríguez, de la sociedad UCTE de Sevilla, se ha hecho con la victoria como el criador que presentó los 7 mejores ejemplares, consiguiendo un total de 629 puntos.
En la categoría de mejores equipos de cuatro canarios ha resultado vencedor también el sevillano Hilario Rodríguez, con 362 puntos; seguido por el cartayero Antonio León, de la Asociación Cultural Ornitológica “El Castillo” de Cartaya, con 358 puntos, que ha sido además el mejor onubense en la clasificación. También se situaron entre los mejores de esta categoría José Manuel Fábregas, de la Asociación Colombiana de Huelva, con 357 puntos, y el cartayero Pedro Domínguez Regidor, de ACO “El Castillo” de Cartaya, con 356.
Por otra parte, en categoría individual dos ejemplares presentados por el sevillano Antonio Toledo, de la Sociedad UCTE, se hicieron con los primeros puestos; seguidos por los de Francisco Cordero Navarro, de la Sociedad “El Camarón” de Coria; Francisco Sánchez Delgado, de UCTE Sevilla, y Vidal Muños Iglesias, de la Sociedad CUTICA de Écija. Todos ellos con una puntuación de 91 puntos.
En la clasificación local, los primeros puestos fueron para Jose Luis Plaza Martínez, Francisco Gomez Orta, Luis Socarras Valdivia, Juan Luis Arrayas Márquez, y Aleixandre Dakhama Bennannic.
En definitiva, y según ha destacado el presidente de la asociación organizadora, Antonio León, el certamen arroja unos resultados “muy satisfactorios, ya que mantenemos la calidad del concurso en su quinto año de celebración” y todo ello viene a certificar, asegura, “la consolidación de esta cita como un evento a tener en cuenta por parte de los numerosos aficionados al canario de canto timbrado con que cuenta nuestro país”.