Las tasas de complicaciones asociadas a la diabetes se están reduciendo en los últimos años gracias a la implantación del Plan Integral de Diabetes, que ha desarrollado programas de detección precoz de estas complicaciones con la finalidad de identificarlas cuanto antes, aplicar el tratamiento adecuado para su control y tratamiento y ofrecer una atención integral a estos pacientes. Los objetivos fundamentales con los que nació este plan en 2003 son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información a la población, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología, y adecuar los servicios a las necesidades de la población.
En concreto, dentro de esta estrategia la tasa de ictus se ha visto reducida en 1,6 puntos, pasando de 12,1 a 10,5 casos por 1.000 en personas con diabetes desde 2007 y hasta 2009 (último dato disponible), mientras que la tasa de infartos agudos de miocardio ha pasado de 8,1 a 7,6; la de cetoacidosis de 2,4 a 1,7, la de amputaciones de 3,6 a 3,3, mientras que la de descompensaciones hiperosmolar de 0,5 a 0,4.
Desde la puesta en marcha del Plan Integral de Diabetes y su continuidad con el segundo plan (2009-2013), se han desarrollado programas como el de detección precoz de la retinopatía, que ha permitido la realización de 18.292 pruebas diagnósticas a 14.174 onubenses para detectar o descartar la presencia de esta patología.
La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones de la diabetes y consiste en una afectación de la retina que puede llegar a provocar ceguera. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma temprana. Se estima que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.
El retinógrafo digital es el aparato que permite fotografiar la retina e identificar la enfermedad. Para hacer más accesible esta prueba, la Consejería de Salud ha dotado a los centros de atención primaria de esta tecnología, lo que supone que Huelva cuente ya con ocho retinógrafos digitales, el último de ellos incorporado antes del verano en Isla Cristina para los usuarios de esta localidad y de la vecina de Ayamonte.
En la misma línea, se encuentra la prevención de complicaciones agudas como la cetoacidosis, evitable en más del 50% de los casos si se produce un diagnóstico precoz de la diabetes. Por este motivo, la Administración sanitaria ha realizado campañas de información específicas dirigida a padres, docentes y profesionales sanitarios para promover la identificación temprana de los primeros síntomas de la diabetes en niños y jóvenes.
La cetoacidosis es una complicación de la diabetes que, sin tratamiento temprano, presenta una graves complicaciones e, incluso, mortalidad. Se puede prevenir si la enfermedad se detecta precozmente. Se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que éste no tiene o tiene insuficiente insulina, y en lugar de esto hace uso de la grasa, lo que genera una acumulación de cetonas (subgrupo del metabolismo de las grasas) en el cuerpo. En la actualidad, casi uno de cada tres casos de debut de la diabetes en la infancia es en forma de cetoacidosis.
Entre las actuaciones de prevención, se incluye también la detección precoz del pie diabético, una complicación de la enfermedad y que puede terminar en amputación. La detección precoz del pie diabético contempla la exploración periódica de los pies en las consultas de atención primaria y centros hospitalarios y se complementa con la atención podológica específica en determinados casos.
Esta última prestación, vigente desde junio de 2007, permite que las personas con diabetes puedan ser derivadas al podólogo a través de su médico de familia con el objetivo de tratar lesiones en los pies, gracias a un concierto suscrito por la Consejería de Salud. La información sobre esta prestación, que entre enero y julio de este año ya ha beneficiado a 469 onubenses, también está disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060).
La atención podológica incluye la eliminación de callosidades y durezas, el corte y fresado de las uñas y el tratamiento de uñas encarnadas. Se presta en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, puede desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado. Para que la asistencia se ofrezca con la mayor agilidad, el podólogo debe atender al usuario en un tiempo máximo de 30 días desde la solicitud de la cita, o de 10 días cuando se trate de una indicación de carácter preferente.
Actividad asistencial
La coordinación entre los distintos niveles asistenciales constituye otra de las metas alcanzadas por el Plan Integral de Diabetes, a través de la implantación del proceso asistencial. Dentro de este proceso, los centros de salud onubenses realizan seguimiento a un total de 34.680 usuarios en toda la provincia.
En el caso de la asistencia especializada, una de las mejoras más importante impulsada ha sido la referida a los tratamientos con sistemas de infusión subcutánea continua de insulina. Estos sistemas liberan la dosis de medicamento que necesita cada paciente y le otorga una mayor autonomía al reemplazar las tradicionales inyecciones de insulina. Los pacientes que necesiten este tratamiento pueden acceder a él en el Juan Ramón Jiménez, uno de los 12 hospitales de Andalucía que lo dispensa. El coste de esta prestación se sitúa cerca de los 3.000 euros por paciente y año.
Plan de formación
Entre las líneas de trabajo del plan destaca también la puesta en marcha de un nuevo programa de formación que permitirá a todos los centros sanitarios contar con un profesional referente en educación diabetológica, a fin de ofrecer a los pacientes la formación y herramientas necesarias para el tratamiento y manejo de su enfermedad.
Este plan de formación posibilitará contar con un número suficiente de profesionales formados para integrar la educación diabetológica en la atención habitual de todas las personas con diabetes, tanto en los centros de primaria como en hospitales. El próximo mes de diciembre comenzará la formación del primer grupo de 30 educadores.
Los profesionales formados implicarán a las personas con diabetes y familiares en el manejo de su enfermedad, favoreciendo el autocuidado y la independencia del paciente y facilitando un mayor conocimiento de la diabetes para prevenir riesgos y complicaciones y potenciar la adherencia al régimen terapéutico.
Precisamente, la implicación del paciente en el control de su enfermedad que consigue la educación diabetológica centra la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará hoy bajo el lema ‘Toma el control de la diabetes ya’.
Más información y formación
Aumentar y acercar la información sobre la enfermedad a la ciudadanía, así como resolver sus dudas sobre la enfermedad, es otro de los objetivos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Y con esta finalidad nació en 2008 el canal específico sobre diabetes en el servicio de Consejo Sanitario 24 Horas que ofrece la Junta de Andalucía a través de Salud Responde (902 505 060).
Con este servicio, la Consejería de Salud ha extendido la asistencia a pacientes y sus familiares durante las 24 horas del día, todos los días del año, ya que permite solucionar las dudas que surgen a los pacientes y sus familiares sobre síntomas, tratamiento o efectos de la actividad cotidiana para las que los pacientes no consideran necesario llamar al teléfono de urgencias. Un total de 245 onubenses ha utilizado este canal.
En esta línea se enmarca también el taller específico sobre diabetes tipo 1 y tipo 2 realizado por la Escuela de Pacientes para la formación de enfermos y familiares.
Campamentos para niños
De forma paralela a la actividad sanitaria, el Plan Integral de Diabetes celebra anualmente actividades específicas dirigidas a niños y adolescentes, entre las que destacan los campamentos de verano, realizados en colaboración con las asociaciones de pacientes diabéticos. El objetivo de esta actividad es proporcionar a los niños con diabetes la mejor comprensión de su enfermedad, aumentando el control sobre la misma y, sobre todo, compartiendo con otros niños sus mismas vivencias. Durante este verano, un total de 42 niños ha participado en el campamento celebrado en Huelva.