Desde el Partido Popular se proponen como “paradigma de la lucha contra el desempleo”. Sin embargo, en Huelva, desde el grupo municipal socialista, “llevamos meses denunciando la terrible situación económica del Consistorio y la temible gestión del empleo que se está llevando a cabo por el equipo de gobierno”, ha denunciado el portavoz socialista, Gabriel Cruz.
En este sentido, Cruz ha recordado que unas 600 familias onubenses “están viviendo una situación dramática”. Y es que, “600 puestos de trabajo peligran por los impagos del gobierno municipal a las empresas Volconsa, Soldene, Sar Quavitae y Urbaser”. Todas ellas, “prestan servicios municipales básicos “que es responsabilidad única del Consistorio ofrecerlas”. En cuanto a Urbaser, el dirigente socialista ha señalado que la Delegación de Empleo va a “desestimar” el ERTE planteado por la empresa debido a la deuda de 7 millones de euros que mantiene con esta el Ayuntamiento capitalino. Con este rechazo, “la situación de los trabajadores se complica “sin que el alcalde se haya pronunciado aún sobre este asunto”.
Por ello, el portavoz ha anunciado una moción para el próximo Pleno Ordinario para exigir la comparecencia del alcalde y de los concejales encargados de las áreas afectadas por el incumplimiento de estos contratos “para que aclaren y den explicaciones de cómo abordar esta situación garantizando el empleo y los servicios públicos que vienen prestando”. Así, Gabriel Cruz ha asegurado que esta situación “no puede seguir así con más de 19.500 parados en la capital”. “No se puede sumar a esta angustia de desempleo 600 nuevas familias”. Asimismo, “es necesario que este desbarajuste económico total y la irresponsabilidad en empleo y en la prestación de servicios públicos vaya al Pleno”.
Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado la “falta de rubor” de Pedro Rodríguez “para sacar una partida de 135.000 euros con el objetivo de equiparar las remuneraciones de los tenientes de alcalde y portavoces de la anterior legislatura al suelo del Secretario general del Ayuntamiento”, a pesar de que el grupo socialista solicitara, a través de una moción en marzo de 2009, la eliminación de esta base presupuestaria “que rechazó el PP e IU”. Gabriel Cruz ha señalado este hecho como “inadmisible”, especialmente “en estos momentos en que la deuda del Ayuntamiento compromete el trabajo de 600 personas y el mantenimiento de los servicios públicos”. Así, “que se disponga para este fin 135.000 euros es inmoral y volvemos a exigir que se eche atrás esta operación”.