6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Ecologistas piden un estudio epidemiológico en Nerva

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva en el que reclama a la Junta de Andalucía la realización de un “estudio científico, epidemiológico y técnico-sanitario” al objeto de determinar si el complejo afecta a la salud de la población y “discriminar la etiología de las eventuales enfermedades atribuibles al vertedero”.

Según sostiene la organización conservacionista en su informe, remitido al Defensor del Pueblo Andaluz y al que ha tenido acceso EL MUNDO Andalucía, resulta “imprescindible” que se lleve a cabo este estudio epidemiológico para conocer “si el vertedero incide negativamente o no en la salud de las personas”, ya que se trata de una instalación “que almacena millones de toneladas de residuos, algunos tóxicos, y que se encuentra a escasos 800 metros de la población”.

En su informe, Ecologistas en Acción denuncia una serie de “irregularidades” en el funcionamiento y en la gestión del complejo que corre a cargo de la empresa Befesa, una filial de Abengoa. Para los conservacionistas, lo seis incendios registrados en las instalaciones y reconocidos por las distintas administraciones “demuestran que existe una incapacidad manifiesta por parte de Befesa para el control y la gestión de los residuos que allí se depositan”.

A su juicio, que los residuos tóxicos y peligrosos almacenados en el vertedero de Nerva hayan entrado en combustión provocando “grandes nubes de humos tóxicos, vulneran el derecho fundamental a la salud y el medio ambiente”.

“En julio se registró un nuevo incendio, que obligó a la Junta a clausurar temporalmente las instalaciones ante la alarma social generada, pero aún se desconocen el origen y las causas del fuego y qué responsabilidades y medidas les ha exigido la Consejería de Medio Ambiente”, señala el informe.

Asimismo, Ecologistas afirma que en el vertedero se está produciendo una “mezcla indiscriminada” de residuos tóxicos y no tóxicos. “La empresa, con el beneplácito de la Administración, aplica una seudoinertización o seudoestabilización de determinados residuos que le permite transformar un volumen creciente de residuos de carácter peligroso en otros supuestamente ‘inertizados’”, indica la organización que considera que ésta “no es una práctica aceptable que, además, permite a la empresa evadir la tasa de vertidos que la Consejería de Economía y Hacienda impone por la eliminación de estos residuos y aminorar los ingresos por tonelada vertida al Ayuntamiento de Nerva”.

En este sentido, Ecologistas recuerda que Medio Ambiente ha abierto al basurero industrial que gestiona Befesa seis expedientes sancionadores y cuatro informativos.

Nubes de polvo

Respecto a la calidad del aire, el informe de Ecologistas denuncia que a diario se producen nubes de polvo que son arrastradas por el viento, precipitándose en las aguas o en los pueblos del entorno del vertedero.

Pese a que un estudio de la Junta y la Universidad de Huelva constatan que la calidad del aire en Nerva está dentro de los valores normales, los conservacionistas cuestionan este análisis, ya que “no han sido objeto de estudio aquellas partículas más finas que son más peligrosas para la salud”.

“Este particulado fino puede estar en el origen de los malos olores desprendidos por el vertedero y denunciados en reiteradas ocasiones por los vecinos”, apunta Ecologistas en su informe antes de reclamar mediciones continuas del aire.

Por otro lado, el documento confeccionado por la organización y ya remitido al Defensor del Pueblo Andaluz, ve “insuficiente” que sólo se depuren las aguas utilizadas en el proceso del vertedero y reclama que también se limpien las aguas de lluvia que han tenido contacto con los residuos “y que drenan al cauce del río Tinto”.

Además, denuncia y constata con fotografías la inundación de vasos de almacenamiento de deshechos, “aguas acumuladas que son furtivamente vertidas, tal y como sucedió en la madrugada del Domingo de Resurrección de 2011 cuando unos operarios fueron sorprendidos por agentes del Seprona de la Guardia Civil”.

Por último, el informe de Ecologistas exige más seguridad en el transporte por carretera de los residuos tóxicos y peligrosos que llegan al vertedero de Nerva y que supone que 2.100 camiones al mes circulen por vías “con tramos peligrosos” como la N-435.

“Los residuos se transportan a granel y cuando se ha registrado algún accidente esos materiales han acabado derramados por carreteras, poblaciones, viviendas, espacios protegidos o cursos de agua”, advierte la plataforma conservacionista, que recuerda que el pasado mes de enero un contenedor lleno de residuos acabó en uno de los arroyos que desembocan en el pantano del Jarama, embalse que abastece a todos los pueblos de la Cuenca Minera y parte del Andévalo onubense.

Para evitar que en caso de accidente el material tóxico y peligroso acabe contaminando suelos y aguas, Ecologistas demanda que estos residuos sean transportados en “recipientes herméticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido