El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, se ha sumado a las celebraciones organizadas por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses (A.R.O.) para conmemorar el Día Sin Alcohol. La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España y el Plan Nacional sobre Drogas celebran cada 15 de noviembre una jornada a nivel nacional poniendo en marcha la campaña ‘Un día sin alcohol’ para sensibilizar a la población en general, invitando a la autorreflexión individual sobre el consumo abusivo de alcohol y sus consecuencias.
Con este motivo, en Huelva, la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, arropada por el Consejo Local de Drogodependencias ha organizado una jornada de convivencia en la Plaza de Las Monjas, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Huelva para celebrarlo en un ambiente festivo, con la implicación y participación de los jóvenes protagonistas de la XV edición del tradicional Concurso de Bebidas Saludables organizado el pasado mes de octubre en las carpas de la Avenida de Andalucía.
Durante toda la mañana, a través de mesas informativas, se ha invitado a los onubenses a reflexionar sobre los riesgos que supone el alcohol, una sustancia cuyo consumo sigue estando arraigado y tolerado al considerarse parte de la vida social a pesar de ser la sustancia que más problemas sociales y de salud causa actualmente. Tras una presentación a cargo de Manuel Darriba Álvarez, presidente de ARO, el alcalde de Huelva ha leído un manifiesto destinado a aunar esfuerzos para establecer el consumo cero de alcohol entre los menores de edad. “La familia, los educadores, los medios de comunicación, las redes sociales, todos debemos educar en hábitos de salud e informar adecuadamente sobre las consecuencias del consumo de alcohol, haciendo especial hincapié en los menores”, ha dicho.
Asimismo, el primer edil ha aprovechado para resaltar la labor que realiza en Huelva la asociación de Alcohólicos Rehabilitados Onubenses, una institución que, desde 1.973, lleva realizando una insustituible labor en Huelva, tanto a favor de los afectados, como de sus familiares. ARO, en sus casi de 40 años de trabajo en Huelva, ha ayudado a superar el problema del alcoholismo a miles de onubenses, gracias a sus programas de autoayuda y a la aplicación de su experiencia y apoyo de enfermos rehabilitados y reintegrados en la sociedad. Asimismo, es importante resaltar sus esfuerzos de cara a la prevención con las organización de jornadas anuales de trabajo y convivencia, charlas informativas en los centros docentes y programas de formación abiertos a la población en general.
Para clausurar el acto, los alumnos de los Centros de Enseñanza Clara Campoamor y Aguaviva ganadores de la XV edición del tradicional Concurso de Bebidas Saludables, han repartido pegatinas que incluyen el eslogan premiado este año: ‘0% Alcohol, 100% diversión’, un lema, según el alcalde, “muy adecuado porque hace hincapié en que el alcohol no es necesario para divertirse, y lo que es más importante, lo han ideado dos chicas jóvenes para reforzar los esfuerzos del Ayuntamiento de Huelva, centrados en prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes.
Asimismo, en la pegatina, se invita a prescindir del alcohol proponiendo la degustación del cóctel ganador ‘Pasión Caribe’ elaborado a base de leche, zumo de frutas y kiwis, que ha sido degustado en el acto.
El Concurso de Bebidas Saludables es un evento consolidado en la ciudad, que este año ha contado con la inscripción de más de 200 jóvenes de 9 colegios de la capital que han presentado 105 trabajos. Además, el Ayuntamiento de Huelva aprovecha la convocatoria para que los jóvenes reflexionen sobre el consumo del alcohol, centrando este año el tema en la publicidad de las bebidas alcohólicas.
El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es fomentar el espíritu crítico entre los jóvenes y ayudarles a diferenciar los verdaderos efectos del alcohol frente a lo que se trasmite en la publicidad. El Ayuntamiento de Huelva organiza esta actividad desde el Consejo Local de Drogodependencias con la finalidad de concienciar a los jóvenes sobre el problema del alcohol y ofrecerles la información y los argumentos necesarios para adoptar por sí mismos la decisión de no consumir.