Los familiares más allegados de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba la tarde del sábado 8 de octubre, han sido citados a declarar este miércoles por el juez de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, encargado del caso.
En concreto, según ha podido saber ELMUNDO.es por fuentes cercanas al caso, el magistrado interrogará a los abuelos paternos de Bretón, Bartolomé y Antonia Gómez; sus hermanos, Rafael y Catalina, y José, el esposo de ésta. Será la primera vez que éstos declaren ante el juez desde que hace más de un mes desaparecieran los dos niños.
Los abuelos paternos corroboraron ante la Policía que los pequeños durmieron la noche anterior a la de su desaparición en su casa de La Viñuela. Por su parte, Catalina confirmó la versión de su hermano de que Ruth y José, de 6 y 2 años, de que el sábado en que se le perdieron estuvieron toda la mañana jugando en su casa con sus primos, que son de edades similares, antes de llevarlos a la finca de Las Quemadillas.
El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, no ha explicado cuáles son los motivos que han provocado que el juez instructor llame a declarar en el juzgado a estos familiares, aunque entiende que pueda deberse a que “no tiene otra alternativa”. El letrado ha visitado este martes a su cliente en la prisión provincial, donde se encuentra desde el 21 de octubre después de que el magistrado le imputara un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito, para “clarificar” algunos puntos.
A su salida del centro penitenciario, Sánchez de Puerta ha asegurado a los medios de comunicación congregados allí que ha visto a su defendido “muy recuperado” moralmente. Según ha dicho, José Bretón se encuentra “con ganas, con fuerza para luchar contra esto, para intentar superarlo”.
El abogado ha explicado que el padre de los menores le ha comentado que va a “intentar demostrar que no le ha hecho nada a sus hijos”. El cambio en el actitud de Bretón “agrada” al letrado, pues así es “mucho más fácil trabajar”. Bretón le ha dicho a éste que quiere salir pronto de la cárcel para “ayudar a la Policía a buscar a sus hijos porque cree que están vivos”.