La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero,el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado han entregado al consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, una parte del expediente para la Declaración de La Rábida y los Lugares Colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Guerrero ha mostrado su «satisfacción» porque esta entrega supone un paso más en la conformación de la candidatura. La documentación ha sido elaborada por una comisión encargada por la Diputación Provincial, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
Esta entrega supone la petición formal a la Junta para que traslade al Ministerio de Cultura la petición, que a su vez deberá hacer lo mismo con la Unesco.
La principal novedad ha estado en el anuncio de Guerrero de querer implicar a distintos países iberoamericano, de manera que la solicitud ante la Unesco cuente con un apoyo interncional significativo.
Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha indicado que es «una iniciativa muy importante para Huelva, Andalucía y España». El único incoveniente que hay en estos momentos es la existencia de otras cuatro solicitudes de otras zonas que también aspiran a la solicitud, y tan sólo se puede presentar una por año, por lo que no está del todo claro en qué situación estaría la de La Rábida.