El candidato de IU LV-CA al Senado por Huelva Antonio Maíllo y el número 2 de la Candidatura de IU LV-CA al Congreso de los Diputados, Juan Manuel Arazola, han mantenido hoy un encuentro con integrantes de la dirección provincial de la Unión Sindical Obrera (USO). Maíllo ha declarado en esta reunión que “la reforma laboral ha demostrado ser un rotundo fracaso y sólo ha servido para generar más desempleo que está alcanzando cifras dramáticas de cerca de 80.000 personas paradas en Huelva y casi 5.000.000 en España”. Maíllo ha insistido en que Izquierda Unida se ha enfrentado y va a seguir haciéndolo contra esta reforma con la movilización en la calle junto a sus víctimas y va a hacerlo en el Congreso de los Diputados, reclamando su derogación.
Antonio Maíllo y Jesús Payán, secretario provincial de USO, han coincidido en denunciar el “terrible coste social”, que ha supuesto la reforma laboral y los demás recortes sociales y de las pensiones ejecutados por el PSOE. Y que estas medidas “sólo están sirviendo para echar miles de trabajadores y trabajadoras a la calle y abocarlas a un nuevo tipo de esclavitud para poder subsistir”.
Para acabar con esta situación, Maíllo ha expuesto que Izquierda Unida tiene una propuesta que consiste en la realización de una profunda reforma fiscal y medidas para acabar con el fraude fiscal para que los grandes capìtales dejen de ser los beneficiarios de la crisis y el Estado disponga de recursos para generar empleo y apoyar a los pequeños y medianos empresarios y autónomos, “por su evidente capacidad para crear empleo si se les respalda”, explica Maíllo.
Pepa Beiras reclama que la ciudadanía intervenga en las decisiones públicas
Por otra parte, la Candidata de IU LV-CA al Congreso de los Diputados, Pepa Beiras, ha expuesto en un encuentro con integrantes de la Federación de AA VV Tartessos que Izquierda Unida defiende un modelo de Estado Social Participativo que, manteniendo la centralidad de lo público, promueva el interés colectivo, la igualdad y la solidaridad, mediante la descentralización del poder y la articulación de mecanismos participativos que permitan un proceso de toma de decisiones con mayor protagonismo de la ciudadanía. En este sentido, Beiras defiende que queremos que avance la democracia participativa donde la ciudadanía esté en el centro de la política y no unas élites ajenas a ella. Por ello, defendemos que la ciudadanía pueda participar en las decisiones de los gobiernos y en la planificación y ejecución de las políticas públicas y la gestión de los servicios públicos, explica Beiras. Según la Candidata de IU LV-CA al Congreso, esto significa cambiar la tendencia actual neoliberal de convertir a la ciudadanía en sujetos pasivos para convertirlos en protagonistas de las decisiones colectivas.
Por último, Beiras ha señalado que “exigimos una reforma de la Ley Electoral que sirva para corregir la desproporción y la desigualdad actual, causadas por el tamaño de las circunscripciones y las barreras electorales, de modo que se garantice la proporcionalidad en el reparto de los escaños y en la igualdad del valor de todos los sufragios.