El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 5,02 millones de euros para dar cobertura social a los 221 trabajadores de Astilleros de Huelva, SA, afectados por el cese de actividad y liquidación de esta empresa. Con esta medida el Gobierno andaluz da cumplimiento al compromiso alcanzado en octubre de 2010 con el colectivo de empleados para amortiguar el impacto social derivado de la crisis de la factoría, en colaboración con la Administración del Estado.
Entre otros aspectos, la Junta se comprometió en este acuerdo al pago de prejubilaciones e indemnizaciones, así como a desarrollar acciones formativas para facilitar nuevas oportunidades de recolocación en sectores estratégicos y preparar a los trabajadores que contratará la nueva empresa que se hará cargo de las instalaciones de Astilleros de Huelva.
La subvención autorizada hoy, de carácter excepcional, se destina a la financiación complementaria de las pólizas de seguro de rentas por prejubilación e indemnización por despido de los trabajadores afectados. Con ello se atiende a la solicitud presentada por los administradores concursales de la empresa a la Consejería de Empleo, que abonará en un solo libramiento el importe ante la situación de necesidad planteada.
Astilleros de Huelva, SA, se encuentra en concurso voluntario de acreedores por el Auto de 12 de marzo de 2010 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Huelva. El 13 de octubre del mismo año los representantes de los trabajadores y la empresa suscribieron el acuerdo de solicitud de expediente de regulación de empleo extintivo de los contratos de trabajo que conforman la plantilla.
Asimismo, ante la grave situación económica de la empresa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante resolución de 26 de febrero de 2010, concedió una ayuda con cargo al Fondo de Reestructuración para sufragar indemnizaciones de las personas trabajadoras despedidas o jubiladas anticipadamente.